Banner Radio Header

política/judiciales | Causa Emergencia Climática: | Comodoro Rivadavia | corrupción | Temporal | Alex Williams | LaCienPuntoUno

Causa Emergencia Climática: Alex Williams: "Pedimos la máxima condena para Diego Correa"

El fiscal de la Causa dio detalles del veredicto de este jueves y manifestó el pedido de pena máxima para Correa, algo que se conocerá el próximo martes 28.

Alex Williams, fiscal de la Causa Emergencia Climática en la que este jueves se declaró culpables a 9 de los 12 ex funcionarios y comerciantes por defraudación con administración fraudulenta, en carácter de coautores en la modalidad de delito continuado después del temporal ocurrido en el 2017 en Comodoro Rivadavia, habló en LaCienPuntoUnoy se refirió al veredicto y las penas que se conocerán el próximo martes.

En primer lugar, el fiscal detalló que fue lo que resolvió el Tribunal: "En este caso, por el tamaño de lo que era la investigación, realizó un análisis detallado de que fue lo que valoró. Expresó que hubo un acuerdo, un plan pergeñado entre los funcionarios públicos que involucraron a privados con el que simularon haber realizado contrataciones directas para paliar lo que le sucedía a la gente de Comodoro tras la lluvia. Se simulaban -aprovechando la situación que se vivía sin control por los decretos- múltiples maniobras con estos proveedores para hacerse con el dinero que el Estado enviaba para las contrataciones que finalmente no se realizaban".

Leer más: "Declararon culpables a los ex funcionarios"

Y añadió: "Lo primero fue la carne, que graficaba como sucedía. Simularon comprar 11 mil kilos de carne y el Estado no entendía donde podían meter esa cantidad. Luego siguieron con una regalería, vendiéndole al Estado cosas inverosímiles como colchones, lonas, etc. En ese caso emitieron facturas con fechas de días antes de la lluvia".

En cuanto al fallo, dijo: "La unanimidad no es determinante pero si tiene peso. Este es el primer paso, el segundo será el martes con el número de pena que tienen que cumplir. La unanimidad tiene un peso porque son tres personas que evalúan en un mismo sentido que le da un mayor peso al momento del análisis, pero no es condicional. La Cámara luego lo revisa".

En relación a la condena de Diego Correa, manifestó: "Pedimos el máximo, que seguro va a variar porque hubo algunos hechos donde ellos no dieron por acreditada la maniobra. La defraudación al Estado implica un plus en la condena. Cuando esas maniobras son múltiples y se utiliza una situación de emergencia, ese reproche lo dispara hacia el máximo".

"El sistema global en el que nos regimos se ha expresado y dice que acá había un gobierno corrupto. Si hay cuatro condenas demuestra que hay un sistema que está corrompido", concluyó Williams.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo