Banner Radio Header

política/judiciales | Causa Emergencia | Germán Issa Pfister | Héctor Iturrioz | Comodoro Rivadavia

Causa Emergencia Climática: Desvinculan a Issa Pfister de la investigación

El fiscal Héctor Iturrioz dio detalles de la Causa Emergencia y describió que todavía está en la etapa de investigación preparatoria, se hizo la audiencia de imputación, y se confirió el plazo de investigación.

"Se decretó una prórroga y tengo plazo para concluir la investigación hasta el 27 de julio de este año. Esa prórroga fue solamente para intentar descubrir que hubo connivencia entre funcionarios y empresarios", comentó Héctor Iturrioz en torno a la investigación en la Causa Emergencia.

"La materialidad de los ilícitos los tengo plenamente acreditados y me falta establecer vínculos entre los distintos actores que podrían dar creencia cierta de una conexión entre empresarios y funcionarios. Por lo cual eso ampliaría la imputación y desmejoraría la situación procesal de los imputados", amplió el Fiscal.

Los imputados eran diez y se desvinculó al contador Issa Pfister, porque "se acreditó con fehaciencia que no había tenido ninguna responsabilidad en los hechos sino que solamente había subrogado, por un lapso no superior a dos semanas, de la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Boyero, y los demás siguen todos".

Se trata de dos ex funcionarios, Boyero y Palomeque, más Sartori y supervisores, algunos con puestos políticos. Sin embargo, aclaró que se pueden llegar a sumar otros.

"Los hechos que se le imputan son todos aquellos que derivan de la gestión de la emergencia climática. En particular se investigó los movimientos de suelos, de sedimentos, lodo, barro y agua y la cantidad de maquinaria utilizada", relató Iturrioz.

Y añadió que "se estableció con certeza que eso fue inflado, por ejemplo dijeron que trabajaban 10 máquinas y no había trabajado ninguna. Hubo choferes que trabajaban 24 horas diarias y no conocían la ciudad. Algunos empresarios contrataron maquinaria a otros empresarios y la pusieron a trabajar, se acreditó con suficiencia que esa maquinaria nunca estuvo en Comodoro".

"Salió a la luz pública que había múltiples cantidad de personas que decían trabajar, durante 15 días seguidos, 24 horas al día, lo cual es humanamente imposible. Si hacen eso son superhombres, quedó demostrado que no era así, no trabajaron ni 12 horas, incluso uno de los choferes nunca vino a Comodoro", contó Iturrioz.

Asimismo, dijo que se secuestró documentación como nunca antes en otra causa y hay evidencia suficiente que había vínculos estrechos entre funcionarios y empresarios y otros ilícitos.

En cuanto a las penas que podrían recibir los imputados, aseguró que "son todas de cumplimiento efectivo, porque son muchos hechos al concurso real de fraude a la administración pública, y falsificación ideológica de documento público".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo