Banner Radio Header

política/judiciales | Emergencia Climática | corrupción | Alex Williams | Diego Lüters | Chubut

Causa Emergencia Climática: "Lüters se llevaba fajos de billetes en un bolso"

Ayer comenzó el juicio oral y público de la causa de corrupción denominada "Emergencia Climática" y el Fiscal de Chubut, Alex Williams, dio detalles de maniobras ilícitas en las compras y contrataciones realizadas durante el temporal de 2017.

En la que hay imputadas doce personas entre exfuncionarios provinciales y particulares a quienes se acusa de una serie de maniobras ilícitas en las compras y contrataciones realizadas por el Estado para atender la emergencia climática tras el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia y todo el sur de Chubut en 2017.

En la primera audiencia empezó con un planteo previo del defensor de los imputados Diego Correa y Franco Finiguerra.

Solicitaron el sobreseimiento de los dos por haberse vencido los plazos del proceso y extinción de la acción penal. Este pedido fue rechazado tanto por la fiscalía como por las querellas.

En esta causa, también están imputados Diego Lüters, Leticia Huichaqueo, Cristian Orsi, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada, Marta Fracasso, César Hughes y Guillermo Williams.

El Fiscal de Chubut, Alex Williams, manifestó en LaCienPuntoUno que "este planteo se había formulado por escrito por parte del doctor Gabalachis. Cuando solicitamos la aplicación del plazo complejo el tribunal nos dijo que no".

"Me remito a lo que ya está como una constancia en el legajo y expediente. El Tribunal convocó a una audiencia porque da por hecho que hay una ley. Pensábamos que este primer planteo se resolvería en un cuarto intermedio rápido. Ahora sabemos que luego de éste, vendrá otro por inconstitucionalidad", agregó.

Y dijo que "la ley es constitucional, pero el juez tendrá que resolver. Y así hay una serie de planteos de la defensa, que nosotros teníamos la esperanza de que se resuelvan todos juntos. Ayer teníamos 10 testigos, pero este parate nos complica".

Williams explicó que "hicieron una factura, donde se ve que un proveedor de regalos empresariales le vende 350 colchones a la Provincia, con fecha del día anterior a la tormenta".

"Quien ostentaba el manejo de pagos, porque era quien tenía el poder real, era Diego Correa. Luthers se llevaba fajos de billetes en un bolso", remarcó.

Por último, el Fiscal aclaró que, en el caso que el Tribunal mañana no aprobara el sobreseimiento, "igual el juicio no continuaría porque la defensa va a presentar otros planteos".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo