Banner Radio Header

política/judiciales | Royal Canin | Juicio | Emergencia Climática | Chubut | corrupción | Leticia Huichaqueo | Marcelo Suárez | Juan Carlos Gómez | Micaela Cordero

Causa Royal Canin: Huichaqueo y otros funcionarios serán juzgados desde el próximo lunes

Las causas "Royal Canin" y "Emergencia Climática" darán inicio. Buscarán encontrar culpables luego de la venta de donaciones, sobreprecios y contrataciones directas.

La próxima semana comienza el juicio por la causa “Royal Canin” y a principio de agosto por los sobreprecios y contrataciones directas durante la “Emergencia Climática”. Pero además quedan pendientes una docena de causas por corrupción que involucran a funcionarios y exfuncionarios.

“Royal Canin” comenzará a ser juzgada este lunes desde las 8. Hay cuatro acusados, entre ellos la ex ministra Leticia Huichaqueo, y se les reprocha el haber vendido para beneficio propio casi 500 bolsas de alimento balanceado para mascotas que habían sido donadas a Casa del Chubut durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia en 2017.

El Código Penal reprime en su artículo 261 con prisión de dos a diez años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos al funcionario público en estos casos

Los cuatro acusados por “peculado en concurso con falsificación de documentos públicos” son la exministra de Familia Leticia Huichaqueo; el ex subsecretario de Promoción Social Marcelo Suarez; Juan Carlos Gómez (era pareja de Huichaqueo) y la ex titular del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero.

La causa la lleva el fiscal Héctor Iturrioz y el Tribunal está integrando por Mónica García (Comodoro Rivadavia), Martín O Connor (Esquel) y Cesar Zarategui (Trelew).

Una semana más tarde, el lunes 2 de agosto, está previsto el inicio del juicio oral y público en la causa conocida como “Emergencia Climática”, que juzgará sobreprecios y contrataciones directas durante el temporal que atravesó la provincia en marzo de 2017. Pero además hay una docena de causas por corrupción que involucran a ex funcionarios provinciales que se encuentran en etapa de investigación o que ya fueron elevados a juicio y esperan fecha de debate.

En la lista de los pendientes aparecen la causa de Lotería, Servicios Públicos, “Ñoquis Calientes” y causas por presuntos enriquecimientos ilícitos, entre ellos a la familia Das Neves.

La investigación comenzó a raíz del “sobre bomba” que llegó a la Legislatura en agosto de 2017 y contenía fotocopias de facturas de compras de materiales para la emergencia climática de la zona sur. A partir de allí se iniciaron diversas causas penales, entre ellas “Embrujo” y “Revelación”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo