Banner Radio Header

Política | Mendoza | Derechos laborales | Código Procesal Laboral | Superintendencia de Riesgos de Trabajo

Causas laborales se redujeron en más de un 50% en el último año

Gracias al nuevo Código Procesal Laboral, se redujeron las cuasas laborales a más de la mitad. La litigiosidad laboral pretende agilisarce aún más con la firma de un convenio entre la Superintendente de Riesgos del Trabajo y la Justicia de Mendoza.

La significativa reducción se debe a que el nuevo Código Procesal Laboral establece, al igual que en el fuero Civil, una audiencia inicial y otra final. Entre la primera y la última etapa no pueden pasar más de 180 días corridos. Y a su vez se busca llegar siempre a una etapa conciliatoria.

En 2017 ingresaron 19.675 nuevas causas al fuero laboral, en 2018 este número se redujo a 9.388, gracias a la intervención de la OCL. Otro detalle que suma es que, con la implementación de la oralidad, las causas que antes duraban entre 3 y 4 años, hoy demoran menos de 5 meses.

En las pruebas piloto que se realizaron, de 64 audiencias iniciales que se realizaron, el 25% se resolvió mediante una etapa de conciliación por lo que se cerró en menos de 4 meses.

Por otra parte, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y Mendoza firmaron un convenio para poner en marcha un cuerpo de peritos del fuero laboral en la provincia.

Así, Mendoza se convertirá en la primera provincia que pondrá en práctica un cuerpo interdisciplinario oficial de Peritos del Fuero Laboral que tendrá directa intervención en aquellos casos en materia de Riesgos del Trabajo.

Además, se prevé realizar capacitaciones a los profesionales en temas médico-legales, para que se ajusten en sus dictámenes al Listado de Enfermedades Profesionales.

La SCJM será quien, en la práctica, procederá a la creación del cuerpo profesional especializado y del fondo de financiamiento del mismo, así como al llamado a convocatoria para formar parte del mismo, estableciendo los requisitos necesarios.

El convenio contribuye a auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la Justicia del fuero del Trabajo mendocino, brindando un efectivo servicio de justicia al trabajador damnificado.

Asimismo, forma parte de la colaboración mutua que la SRT y Mendoza vienen sosteniendo desde hace años en la lucha por la baja de la litigiosidad laboral.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo