Banner Radio Header

Política | Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial | Chubut | Cippec

Cayó el acceso a la información de los presupuestos provinciales

Según el índice que elabora Cippec desde 2013, los gobiernos provinciales disminuyeron en el blanqueo presupuestario.

Según el informe anual que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales, el año pasado cayó la disponibilidad y el acceso a la información pública sobre el uso de los recursos fiscales.

El promedio del nivel de transparencia presupuestaria en las 24 provincias disminuyó de 7,8, en 2019, a 7,2, en 2020. Cippec atribuye este descenso en el índice a dos particularidades: en 2019 varias jurisdicciones cambiaron de gobierno (de partido o de dirigentes) y 2020 pudo haber sido un año de adaptación para gobiernos que habían comenzado su administración pocos días antes del inicio del año.

Corrientes (1,60), San Luis (3,85), Chubut (4), Santiago del Estero (4,15) y Buenos Aires (5,85) fueron las provincias que obtuvieron los puntajes más bajos. Mientras que los más altos los lograron Entre Ríos y Santa Fe con 10 puntos. Córdoba (con 9,90 puntos), Neuquén (9,50) y la ciudad de Buenos Aires (9,40) completaron los primeros cinco lugares. En cuatro provincias la disminución es marcada: Corrientes, Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco.

Ranking.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo