Banner Radio Header

Sociedad | cerezas | Exportaciones | China | Coronavirus | CAPCI | Argentina | Chile | Chubut | Santa Cruz | Neuquén

Cerezas, el coronavirus afecta los envíos a China

Hay cinco contenedores de Neuquén que presentan demoras en su comercialización por el cierre del mercado del país asiático.

Las exportaciones de cerezas a China está sufriendo una demora, debido al coronavirus. Lo que hoy están atravesando los productores de la provincia de Neuquén también lo viven los chilenos.

Productores de otras provincias evalúan desviar futuros transportes.

Desde Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) explicaron a LM Neuquén que en total hay 40 containers de cerezas que llegaron a destino pero quedaron en los puertos junto con otros más de 1500 de otros productos de todo el mundo.

De ese total, cinco son de productores neuquinos y desde la cámara manifestaron que uno de los inconvenientes con los contenedores que todavía no fueron comercializados en el destino es que la fruta comienza a deteriorarse y eso puede afectar el valor final.

Esperando el lunes

Por el coronavirus y en el Año Nuevo Chino, en el país asiático se extendió el periodo de vacaciones y se especula que el próximo lunes 9 de febrero se podría reabrir el mercado y comenzar el drenaje de los productos varados. "Esto podría genera una sobre oferta de fruta, nadie sabe cómo va comportarse el mercado, es una situación bastante complicada y hay bastante incertidumbre", explicaron desde CAPCI.

Esto podría genera una sobre oferta de fruta, nadie sabe cómo va comportarse el mercado, es una situación bastante complicada y hay bastante incertidumbre.

Desde la Cámara que nuclea a los productores alertaron que los envíos demorados se vendan por un precio más bajo, debido a la pérdida en la calidad, lo que puede generar que los productores tenga que operar a pérdida.

Además, explicaron que los envíos marítimos que ya partieron no pueden ser desviados a otros destinos por el alto costo que eso implica, pero algunos productores de Chubut y Santa Cruz que tenía comprometidos algunos contenedores , evalúan enviarlos a otros países, como Singapur.

Productores de Chile también experimentaron situaciones similares y desde la Sociedad Nacional de Agricultura indicaron que al menos unos 1500 contenedores enviados a China no pudieron ser comercializados por la epidemia de coronavirus que afecta al país de Asia.

La situación en el gigante asiático es extrema con una importante parte de la población aislada y las grandes ciudades sin movimiento en la calles.

Desde la aparición del brote el 7 de enero más de 28 mil personas contrajeron la enfermedad y hay se detectaron al menos 563 muertos en China. Además, el foco infeccioso afectó a otros 28 países de Europa, Asía, Oceanía y América del Norte. En ninguno de estos territorios los casos superan la veintena de pacientes.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Dejá tu comentario

Seguí leyendo