Banner Radio Header

Sociedad | ambiente | Comodoro Rivadavia | Municipalidad de Comodoro Rivadavia | Urbana Higiene Ambiental

Charla de consejos ambientales para el cuidado del ambiente

El próximo jueves 22 de julio, el Municipio y Urbana Higiene Ambiental, proponen una charla con consejos ambientales que impulsan el cuidado de nuestro ambiente.

"Nuestra huella en el mundo. Aprendé a reducirla", se denomina la charla que se realizará el próximo jueves 22 de julio.

Esta propuesta, que tendrá consejos ambientales que impulsan el cuidado de nuestro ambiente, llega gracias a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental.

Limpiar la vereda, recoger los residuos mal desechados en las playas, reciclar y separar los orgánicos son parte de una lucha contra el cambio climático y el impulso hacia una sociedad más sustentable.

La basura es considerada uno de las problemáticas ambientales más grandes de nuestra sociedad. La población y el consumo por persona crece, y por ende la basura igual, pero el espacio sigue siendo el mismo. En nuestro país, la población en general no presenta una cultura de interés en el destino de los residuos, la mayor preocupación es la necesidad de contar con un servicio de recolección de los mismos. Una vez que fueron retirados, para la mayoría, el problema está resuelto. No hay mucho interés en efectuar una reducción en la generación de basura como un manejo sustentable, para lograr la preservación de los recursos naturales.

Sin embargo, todos somos consumidores y responsables de la basura que generamos en relación a la calidad y la cantidad. Por lo tanto, también jugamos un papel fundamental en la generación de residuos, destacó Maximiliano Dias, Licenciado en Protección y Saneamiento Ambiental, fundador de Conciencia Ambiental y disertante del encuentro online.

Los temas del encuentro virtual estarán vinculados a conceptos como conciencia ambiental, qué son residuos y el análisis de su composición, la cultura del descartable, impacto sobre el ecosistema, reducción de residuos y los beneficios de las 4R. “Invitamos a estudiantes de escuelas, universitarios y comunidad en general a informarse sobre esta problemática que nos afecta a todos”, indicó.

“En el año 2020 la pandemia hizo que la gran parte de la población pase más tiempo en sus casas, lo cual permitió dimensionar la gran cantidad de residuos que generamos a diario, y esto impulsó a que cada día más gente se cuestionar si realmente era necesario utilizar ese recurso. Es habitual escuchar a los especialistas del mundo decir que es desmesurado el crecimiento de los desechos, ya que la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones”, manifestó Maximiliano.

¿Sabías qué?

La generación de basura trae consigo los siguientes impactos ambientales:

• El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo, del petróleo y de minerales. Cuando desechamos lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

• La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en mares y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados.

• La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

• La contaminación del aire, la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general.

Entonces… ¿Cuál es nuestro rol como consumidores? “Todos somos consumidores, mensualmente compramos y descartamos kilos de residuos que terminan en la disposición final. Alguna vez te pusiste a pensar ¿Cuántas bolsas de residuos sacas por semana? ¿Y al mes? ¿Y cuánto de todo se podría reutilizar?”, planteó Dias.

La regla de las 4R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar, se puede aplicar de manera simple y rápida permitiendo así la reducción y cantidad de residuos que generamos.

Reducir es prevenir en origen, por un lado, la formación de residuos, por el otro evitas la toxicidad de los residuos.

¿Qué puedo hacer?

Evitar el sobreenvasado, reducir los productos de “usar y tirar” (como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrick); reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras y remplazarlas por las de tela; adquirir productos que utilicen materiales reutilizables y/o reciclados; reducir el uso de PVC (envases, embalajes, objetos de construcción), evitar el consumo innecesario.

Reutilizar significa volver a usar un producto. Acá entra la creatividad, muchos productos pueden ser reutilizados, dándole una nueva utilidad al objeto.

¿Qué puedo hacer?

Utilizar envases de vidrio retornables; al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras; utilizar filtros de café no descartables; buscar nuevos usos o utilizar para el diseño de nuevos objetos.

Reemplazar requiere la compra de productos de vida útil prolongada, biodegradable, no tóxico y de menor impacto ambiental.

¿Qué puedo hacer?

Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico; utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel; elegir cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico; comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.

Reciclar, el reciclaje permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que terminan en la bolsa de residuos.

¿Qué puedo hacer?

Para residuos de carácter orgánico se puede compostar para ser usados como abono de uso domiciliario o cartones, el plástico, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan.

Todos juntos, por un ambiente sano

En el marco de la promoción de actividades de sustentabilidad ambiental, la Municipalidad y Urbana brindarán una charla en vivo por Facebook/Urbanacr, con contenido informativo para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. La charla contempla una presentación para los espectadores y una puesta en común con el facilitador.

Desde Urbana, Levan Macharashvili, gerente general concluyó: “Maximiliano es un vecino de la ciudad, que por un interés personal decidió generar contenido para explicar en detalle qué implica el impacto de los residuos. Estos encuentros brindar conocimientos y herramientas además de impulsar el trabajo de emprendedores locales”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo