Banner Radio Header

Política | Chile | Elecciones | Gabriel Boric | Sebastián Sichel

Chile: Boric y Sichel dan el batacazo en las primarias presidenciales

Gabriel Boric obtenía el 60 % de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad; al mismo tiempo que Sebastián Sichel reunía el 49 % del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos.

Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendían y ganaban las primarias presidenciales de este domingo en Chile cuando se había completado 94,54% del escrutinio, y se perfilaban de ese modo para competir por la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

Boric obtenía 60,24% de los votos de la coalición opositora de izquierda Apruebo Dignidad, mientras Sichel reunía 48,96% del bloque oficialista de centroderecha Chile Vamos.

Ninguno de ellos era favorito en las encuestas, lo que demuestra un nuevo error de los estudios electorales que se realizan en Chile

La situación epidemiológica hizo que existiera una baja concurrencia al acto electoral, en el que los votantes tuvieron que asistir a sufragar con su cédula de identidad, barbijo, alcohol en gel y una lapicera azul para marcar el voto, además de evitar aglomeraciones, ya que el máximo por fila en cada mesa fue de solo 10 personas.

Únicamente se vieron filas afuera de los centros de votación en la tarde, lo que se explica por los aforos en el interior de los colegios y porque se fusionaron muchas mesas, previendo la baja participación ciudadana

En estos comicios hubo solo dos primarias inscriptas, ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos:

  • Chile Vamos tenía cuatro candidatos en disputa: Lavín (UDI), Sichel (independiente), Briones (Evopoli) y Desbordes (Renovación Nacional).
  • En Apruebo Dignidad, en cambio, competían dos candidatos: Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo