Banner Radio Header

Política | Despenalización del aborto | Chile | Cámara de Diputados | Objeciòn de conciencia

Chile comienza a debatir la despenalización del aborto

El proyecto que permite la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación comenzará a debatirse el próximo miércoles.

El próximo miércoles, la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile comenzará la discusión de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación.

La iniciativa se encuentra desde ese año en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por una decena de diputadas. Su propuesta es la modificación del Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se apliquen sólo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14.

Desde la despenalización en 2017 del aborto en tres causales, el problema está lejos de resolverse porque, además de no estar permitido en su totalidad, la mitad de las y los médicos gineco-obstetras del sistema público de salud son objetores de conciencia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 51% es objetor de la práctica en casos de violación; el 21%, cuando está en peligro la vida de la persona gestante; y el 29% cuando se trata de inviabilidad fetal. En tanto, uno de cada cuatro anestecistas -que representan un 26%- prefiere no realizar abortos cuando la niña o mujer resultó embarazada por una violación.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo