Banner Radio Header

Policiales / Judiciales | Chile | carabineros | Universidad de Chile

Chile: confirmaron 29 muertes y abrieron 35 investigaciones

El Ministerio Público confirmó los números de los casos vinculados al estalludo social ocurrido entre el 17 de octubre del 2019 y el 31 de enero pasado.

Sobre finales mes pasado, Chile transitó su jornada más violenta de este año. Al menos 1 muerto, 124 detenidos y 33 policías heridos se reportaron en la noche del 29 tras lo que fueran una serie de enfrentamientos producto del asesinato de un hincha del Colo Colo.

Tras finalizar enero, se difundió el informe del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que denuncia violaciones a las libertades de las personas.

El mismo posee 218 páginas y atento al período comprendido entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, se suma a una larga lista de antecedentes surgidos a raíz del estallido social, como los de Amnistía Internacional, la ONU y Human Rights Watch (HRW), que dan cuenta de una serie de violaciones de los Derechos Humanos.

En esta línea es que en las últimas horas el Ministerio Público de Chile informó que mantiene 35 investigaciones abiertas por las 29 muertes ocurridas en las manifestaciones que derivaron del estallido social iniciado con mayor profundidad el 18 de octubre pasado.

Además, la Fiscalía afirmó además que 2 personas han fallecido bajo la custodia del Estado, al tiempo que lo mismo ocurrió con otras 4 víctimas por acción de agentes del Estado.

La represión en números

  • 3746 personas heridas (282 son niños o niñas

  • 427 personas con heridas oculares

  • 9545 detenidos totales (1067 niños o niñas)

  • 1541 vulneraciones denunciadas (192 por violencia sexual, 418 por torturas y otros tratos crueles)

En esto, la discusión de la reforma integral y estructural de Carabineros mediante la “Propuesta de Reforma a Carabineros de Chile” presentada en el Legislativo debería ser, desde hace tiempo, la prioridad de los representantes de la ciudadanía.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo