Banner Radio Header

Sociedad | Chile | plebiscito | Constitución Nacional | Sebastián Piñera

Chile decidió abandonar la Constitución de Pinochet

Ayer se realizó el histórico plebiscito, en el que cerca del 80% de los chilenos definieron querer abandonar la actual carta magna. Grandes masas de gente se acercaron a festejar en la Plaza Italia, en Santiago.

Miles de chilenos salieron ayer por la noche a festejar masivamente en la Plaza Italia de Santiago por el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar el legado político de Pinochet y que estuvo en el centro de los reclamos del estallido social iniciado el año pasado.

Los festejos se repetían en las calles de todo el país, con vecinos celebrando desde los balcones de sus departamentos, en las puertas de sus casas y en autos con banderas y bocinazos.

La opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso este domingo de manera contundente en Chile para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional para redactar la nueva Ley de Leyes.

"Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos"

Este resultado no es el fin, sino el inicio de un proceso constituyente: ahora, el país vivirá una nueva elección el domingo 11 de abril de 2021 para escoger a sus constituyentes; que tendrán hasta 12 meses para presentarle al país una nueva Constitución.

En la discusión del texto, se necesitarán obligatoriamente dos tercios de los votos de los constituyentes para aprobar cada artículo que se discuta en la Convención.

La nueva Constitución deberá pasar por un nuevo plebiscito ratificatorio, en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar este nuevo texto, que se espera se realice en 2022 y con esto el país podrá dejar atrás la Constitución de 1980.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo