Banner Radio Header

Sociedad | Chile | Marcha de Resistencia Indígena | Mapuches | represión

Chile: Matan a una integrante de la Defensoría Popular

Una integrante de la Defensoría Popular de Chile falleció este domingo durante la "Marcha de Resistencia Indígena" realizada en la capital chilena. Denisse Cortés Saavedra, de 43 años, cayó herida cuando intentaba intermediar con Carabineros para detener la represión destada contra representantes del Pueblo Mapuche. La versión de Carabineros sostiene que fue alcanzada por "fuegos artificiales" que partieron de la columna de manifestantes, aunque la madre de la joven desautorizó esos dichos a la espera de que avance la investigación judicial.

"Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso y nadie lo cree. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo. ¿Hasta cuándo? Se pasean riéndose de nosotros", apuntó la madre de Denisse anoche en diálogo con Telesur.

Leer más: El Senado rechazó cambios en la plataforma continental realizado por Chile

La estudiante de derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue herida cuando la marcha llegó a la Plaza Baquedano --símbolo de las movilizaciones de 2019-- y ella intentaba intermediar para detener el operativo represivo, que terminó con diez detenidos y 23 personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Portugal con la Alameda, allí Denisse fue atentidad por los propios manifestantes y luego trasladada al hospital ex Posta Central, donde falleció. Carabineros difundió rápidamente la versión en la que se responsabiliza a los manifestantes por arrojar "fuegos artificiales" contra el personal de seguridad y un video en el que se ve a Denisse acercarse a un grupo de uniformados junto a otra compañera y luego como cae al suelo en medio de estruendos. En otro video, difundido por las redes se ve a una persona realizando un disparo desde una esquina.

"Denisse intentó parlamentar con la fuerza represiva y en ese momento recibe la herida. En ese contexto de brutalidad policial se produce la muerte de Denise. Estamos consternados, los peñi y lamien se comprometieron con la familia a acompañar todo el proceso. Queremos transmitir no nuestra pena sino nuestra indignación. Es terrible que nuestro pueblo sigue poniendo los muertos, este es el Chile real, es lo que pase permanentemente en el Wallmapu", lamentó Rodrigo Román, abogado Defensoría Popular a Telesur.

Tras el episodio, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación sobre los hechos acompañada por la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas que realizará las indagatorias. Los primeros testimonios fueron tomados entre los médicos, testigos y manifestantes.

La reacción del Gobierno y los candidatos presidenciales

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a mantener la versión oficial y lamentó que "en una manifestación que debió haber sido pacífica, se impuso la violencia contra los oficiales y contra una persona civil que estaba dialogando con Carabineros y que resultó fallecida".

El fallecimiento de la integrante de la Defensoría Popular generó la reacción de los y las candidatas que buscan llegar a la presidencia en la elecciones de noviembre y marcó las posiciones frente a los reclamos del Pueblo Mapuche por su autonomía.

El candidato de izquierda por Frente Amplio, Gabriel Boric, exigió que "se investigue a fondo las responsabilidades individuales e institucionales que estén involucradas", mientras que la postulante por la alianza de centroizquierda Nuevo Pacto Social, Yasna Campillay, pidió que "la Fiscalía y la PDI actúen con la máxima celeridad para conocer los acontecimientos y esclarecer lo ocurrido".

Embed

Por su parte, el candidato del oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, envió su mensaje de solidaridad a la familia, pero agregó otro en el que compartió el video del momento en el que ocurren los estruendos y apuntó: "Que no nos ganen los violentos, merece una condena pública y penal por este crimen". En el mismo sentido, el postulante por el Partido Republicano, José Antonio Kast, solicitó que "se identifique rápidamente a quien atacó a Carabineros y le ocasionó heridas graves que ocasionaron su muerte. Basta de violencia!"

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo