Banner Radio Header

Política | Elecciones 2021 | Chubut | Juntos por el Cambio | Frente de Todos | Pich | Chubut Somos Todos | Frente de Izquierda

Chubut: ¿Cuántos votos ganó o perdió cada fuerza política respecto a las PASO?

El domingo en Chubut no solo se eligieron cinco nuevos legisladores nacionales, también se pusieron en juego liderazgos partidarios y tensiones regionales.

La Alianza del PRO y la UCR sumó entre sus tres expresiones internas 110.190 votos para senadores y 109.767 para diputados. Si se toman esos datos y se comparan con los números provisorios que se disponen hasta el momento, la diferencia resulta negativa, para el partido que con claridad ayer volvió a ganar las elecciones en Chubut.

Juntos por el Cambio consiguió 109.055 votos para senadores y otros 108.556 para diputados.

Ayer, Juntos por el Cambio logró sostener el volumen electoral conseguido en las PASO, la interna no hizo mella en la alianza electoral. Otro análisis pertinente también podría indicar que no sedujo al votante que ayer si participó de la elección a diferencia de lo ocurrido en septiembre. Sin embargo ganó por diez puntos a puro merito.

Ignacio Torres y Edith Terenzi asumirán como senadores por este espacio el próximo 10 de diciembre, si se confirman los resultados provisorios. JXC gana en Chubut dos bancas en el Senado. Mientras que Ana Clara Romero, ocupará el lugar que dejará el también comodorense, Gustavo Menna.

Ana Clara Romero Festejo.jpg

FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos, fue la segunda alianza más votada en las elecciones de ayer. Recordemos que en las primarias obtuvo entre ambas listas internas 74.129 votos en senadores y 73.150 en diputados.

Pese a crecer un 10% respecto a las PASO, el FDT perdió en Chubut

En las elecciones del domingo el Frente de Todos sumó mayor cantidad de votos en ambas categorías que en septiembre, pero no resultó suficiente para quedarse con las generales. Ayer para senadores cosechó 81.457 votos y en diputados 80.988.

En el Frente de Todos, esta elección no parece haber acomodado los melones, como refieren los sabedores de estas cuestiones.

Luque jugó poniendo el cuerpo. Sin embargo ¿Cómo se construye un liderazgo provincial sin garantizar una ´descendencia´ en el terruño?. Sastre especuló más. Jugó a las escondidas. Eligió cuándo y dónde aparecer. Ayer por la noche pero antes de conocerse los resultados, su hermano Gustavo pedía una renovación del partido. El de Comodoro jugó con Linares y el de Madryn con Alianello. Tablas?

¿Electoralmente, la cordillera es una "batalla perdida" para la eternidad?.

El Frente de Todos pierde dos senadores y gana un diputado

Linares.jpg

PICH

Sin lugar a dudas el gran ganador de la elección de ayer fue el Partido Independiente de Chubut (PICH). César Treffinger y Andrea Toro en senadores lograron 43.946 votos, contra los 20.400 de las PASO. Duplicaron los números de septiembre.

El PICH se constituyó como la tercera fuerza electoral de Chubut

Si bien el resultado de ayer no le entrega al PICH ninguna de las bancas que estaban en juego, este, lo posiciona como una fuerza con serias aspiraciones a discutir el poder político en Chubut en el 2023.

Además al espacio de Treffinger y Frías algunos aseguran que no le falta ni caja ni fe. Dinero iglesia política y estado, todo junto en el mismo envase.

César Treffinger y Maria Frias.jpg

CHUBUT SOMOS TODOS

En septiembre Chubut Somos Todos obtuvo 37.739 votos para senadores y 36.772 para diputados. Había sido la tercera fuerza más votada.

Ayer, con Massoni y Puratich encabezando la formula impulsada por el gobernador Arcioni, CST logró 29.076 votos en senadores y 28.793 en diputados.

¿Los votos que perdió el oficialismo provincial fueron a parar al PICH?

El partido que nació bajo el reflejo del Movimiento Popular Neuquino realizó este domingo la peor elección desde su creación.

Arcioni Pratich Massoni.jpg

FRENTE DE IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES

En las PASO el Frente de Izquierda había sido la cuarta fuerza más votada en Chubut. Entre sus dos listas sumaron 25.956 votos en senadores y 26.207 en diputados.

Curiosamente el Frente de Izquierda protagonizó el mismo fenómeno que Juntos por el Cambio. Apenas conservó el numero de electores de las PASO y no pudo sumar a ninguno de los nuevos votantes.

En los comicios de ayer cosecharon 24.390 en senadores y 24.227 en diputados.

Gloria Saez Votando.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo