Banner Radio Header

Política | Consejo Federal de Inversiones | Leandro Cavaco | MAGIyC | Mauro Carrasco | Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio | Patagonia | presentación | programa | Puerto Madryn | Chubut

Chubut diseña el Programa Provincial de Transformación Digital e Industria 4.0

La iniciativa, que contará con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), apunta a favorecer la competitividad de las PyMEs a través de la incorporación de tecnología y de la adecuación de sus modelos de negocios a la era digital.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia (MAGIyC) fue sede de la presentación y diseño del Programa Provincial de Transformación Digital e Industria 4.0.

Participaron el ministro del área, Leandro Cavaco, junto a referentes de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA); de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW); Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMEETIC); Cámara de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del VIRCH (CATICVIRCH); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Trelew (INTI); de la empresa de base tecnológica Arbacia; de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y docentes de las universidades del Chubut (UDC) y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN).

En la jornada se realizaron acuerdos institucionales y se delinearon los contenidos mínimos y requerimientos que deberán cumplir los asesores y las PyMEs que podrán acceder al diagnóstico de manera gratuita.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ministro Cavaco, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, y se pactó un plan de trabajo de corto plazo para formalizar y lanzar la convocatoria del Programa.

Programa Provincial

El Programa apuntará a favorecer la competitividad de las PyMEs chubutenses a través de la incorporación de tecnología y de la adecuación de sus modelos de negocios a la era digital. Con asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se prevé diseñar material de formación para profesionales y empresarios, formar asesores especializados, y realizar diagnósticos para que las PyMEs productivas y turísticas puedan acceder a un mapa de ruta para optimizar sus procesos administrativos, productivos y comerciales.

Industria 4.0

Se considera industria 4.0 a la integración de diversas tecnologías exponenciales tales como internet de las cosas, big data, robótica, inteligencia artificial y manufactura aditiva. A su vez, la transformación digital propone la digitalización de diversos procesos internos y externos de la compañía, así como la generación de nuevas unidades de negocios digitales.

Si bien estas temáticas suelen considerarse lejanas por muchos empresarios, la realidad es que hay múltiples aplicaciones y tecnologías que ya forman parte del día a día de sus negocios, así como otros desarrollos que son de fácil adopción y suponen una mejora significativa en la simplificación de procesos y mejora de la rentabilidad.

Los profesionales del rubro serán capacitados en forma intensiva por la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB y una vez realizados los diagnósticos, los empresarios contarán con asistencia crediticia a baja tasa para adquirir tecnología a través de financiamiento del CFI.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo