Banner Radio Header

Salud | mortalidad | Coronavirus | Covid-19 | Chubut | Dirección Provincial de Estadísticas e Información de Salud

Chubut: El coronavirus es la tercera causa de muerte

La Dirección Provincial de Estadísticas e Información de Salud elaboró un informe que compara los indicadores de mortalidad de Chubut de los años 2019 y 2020.

El informe registró un aumento de estos datos directamente relacionado con la pandemia de Covid-19, que se constituyó en la tercera causa de muertes en Chubut durante el año pasado.

Según el informe realizado en base a los certificados de defunción y su análisis, el número total de fallecidos en Chubut en 2019 fue de 3.264. Mientras que, en 2020 la cifra subió a 3.761, de los cuáles 575 tuvieron que ver con el Covid-19. Se demostró que la diferencia en los índices de mortalidad entre uno y otro año obedeció a la pandemia.

En 2020 el Covid se transformó en la tercera causa de muertes en la provincia, solo por detrás de los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio.

Las cifras varían dependiendo de cada área programática, teniendo en cuenta que el Covid-19 tuvo más impacto en los grandes conglomerados.

Cabe tener en cuenta que, en algunas regiones, como el Área Programática Esquel, la pandemia llegó tardíamente, hacia finales del año pasado. A diferencia de gran parte de la provincia donde el virus se hizo presente en abril, mayo y junio, teniendo sus mayores picos en octubre.

Por este motivo, el Covid-19 tuvo un impacto muy bajo en los índices de mortalidad del Área Programática Esquel correspondientes al 2020, publicó el Diario Jornada.

La subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos subrayó que "si bien en la provincia el Covid-19 fue la tercera causa de muertes a lo largo de 2020, en el Área Programática Sur se convirtió en el primer motivo de fallecimientos, mientras que en el Área Programática Norte fue la segunda causa y en el Área Programática Trelew la tercera".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo