Banner Radio Header

Salud | cáncer de colon | Día Mundial del Cáncer de Colon | Chubut | Gonzalo Matus

Chubut es la provincia con mayor cantidad de muertes por cáncer de colon

La enfermedad afecta a hombres y mujeres de distintas edades y a nivel nacional es la tercera en incidencia.

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de colon, el doctor Gonzalo Matus, médico gastroenterólogo del Sanatorio La Española, dialogó en LaCienPuntoUno sobre la enfermedad que afecta a hombres y mujeres de distintas edades.

"Afecta tanto al colon como al recto, lo que se llama el intestino grueso. Tiene una lesión precursora que se llama pólipo, que son como unas pequeñas verrugas que crecen en la pared del intestino, inicialmente son de un tamaño pequeño y que, si no son diagnosticadas a tiempo, puede progresar a lo largo de los años. Demoran 10 años en evolucionar a un cáncer de colon", detalló Matus.

El médico contó que la enfermedad se puede prevenir, "en el 90% de los casos es curable. Es curable, siempre y cuando, se detecte a tiempo, en los estadios precoces de los pólipos".

En ese sentido, dijo que "aunque no se tenga ningún síntoma, a partir de los 45 años debe concurrir al gastroenterólogo".

En tanto que, los síntomas pueden ser la alteración del ritmo evacuatorio, periodos de constipación y de diarrea, asociado a pérdida de peso, y la aparición de sangre en la materia fecal.

También las personas deben tener en cuenta los antecedentes personales, los antecedentes de familiares con cáncer de colon y pólipos. Asimismo, los antecedentes de enfermedades inflamatorias del intestino.

"A nivel nacional el cáncer de colon es el tercero en incidencia, hay más de 3000 casos diagnosticados al año, somos una provincia con mayor cantidad de muertes por cáncer de colon", contó Matus.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo