Banner Radio Header

Salud | camas hospitalarias | terapia intensiva | Chubut | IERAL | Fundación Mediterránea

Chubut es la provincia con menos camas de terapia cada 100 mil habitantes

Chubut dispone de 65 camas de Terapia Intensiva, tanto en el sector público como en el privado, para atender a más de 600 mil habitantes.

Un informe de IERAL de Fundación Mediterránea determinó que Chubut, con 10.3 de promedio, es la provincia con menos camas de la Unidad de Terapia Intensiva cada 100.000 habitantes.

En la dotación de camas UTI por provincia en función de la población en cada jurisdicción CABA lidera el ranking con 56 camas UTI cada 100.000 habitantes, le siguen Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes y Córdoba con alrededor de 40 camas UTI normalizada por la población de cada jurisdicción.

El promedio nacional es de 28 camas UTI, cifra similar se observa en las provincias de San Juan, Santa Cruz y Chaco.

En otro extremo, las cinco provincias más comprometidas por la dotación que disponen son: La Rioja (19.6), Entre Ríos (17.9), Santa Fe (16.3), Salta (13.9) y Chubut (10.3).

Laura Caullo es economista e investigadora en IERAL y dio detalles del informe que tiene en el último puesto a nuestra provincia.

"El número de camas de terapia intensiva ha ido cambiando. Chubut tiene 65 camas de UTI, la sorpresa es que han caído la cantidad de camas habilitadas, cayó un 20%. Esas camas son para atender a más de 600 mil habitantes que tiene la provincia", relató.

Y añadió: "Chubut a mayo es la provincia que menos camas tiene para atender a la población cada 100 mil habitantes. Tiene 10 camas cada 100 mil habitantes. Hay 3 o 4 veces menos camas que otras provincias, tanto en el sector público y privado. Esto aplica a todas las patologías, no solo Covid".

Argentina cuenta con 13 mil camas y, según Laura Caullo "actualmente hay una ocupación de 80% entre todas las patologías, el 65% de ese porcentaje es por Covid".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo