Banner Radio Header

Economía | ANSES | ISSyS | Chubut | Alberto Fernández | Boletín Oficial

Chubut: ISSyS no ingresaría en el auxilio de Nación a las cajas previsionales

Chubut integra el grupo de jurisdicciones que mantiene su caja jubilatoria bajo su poder, pero no recibirá un solo peso para cubrir el rojo mensual, porque para el ANSeS no es deficitaria.

Con el cambio de Gobierno comenzó otra relación de Provincia con Nación, pero tampoco se tradujo en un auxilio de fondos para la provincia, entendiendo las dificultades del país.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), Nación repartirá $18.607.806.657 entre seis de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales.

Esta financiación es para cubrir las cajas deficitarias, política que se instrumentó en la presidencia de Macri y en la que Chubut recibía mensualmente alrededor de 18 millones de pesos por el desfasaje.

El mecanismo de implementación es complejo: Nación transfiere un monto a las provincias en base a si aplicaría el sistema previsional de la ANSeS.

De esta manera, producto de las gestiones de los gobernadores Juan Schiaretti de Córdoba, Omar Perotti de Santa Fe, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gustavo Valdés de Corrientes, Carlos Verna de La Pampa y Gildo Insfrán de Formoso, lograron destrabar para sus provincias un total de 18.600 millones para financiar sus cajas previsionales para que puedan abonar a sus jubilados en tiempo y forma.

En el decreto, Chubut figura con $0 porque según las estimaciones realizadas por la presidencia de Alberto Fernández, la provincia que conduce Arcioni tiene una caja que no es deficitaria.

Esta determinación de Nación colisiona con las expresiones vertidas desde hace tiempo por el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS), Miguel Arnaudo, quien aseguró en varias oportunidades que la caja previsional ya mostraba síntomas deficitarios durante 2018 y 2019.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo