Banner Radio Header

Economía | Chubut | Aguinaldo | reestructuración de la deuda | Deuda | Oscar Antonena | LaCienPuntoUno

Chubut no pone plazos para renegociar su deuda

El ministro Antonena adelantó a LaCienPuntoUno que el equipo económico de la provincia se encuentra trabajando de cara a una hipotética aprobación del proyecto de reestructuración de la deuda

Esta mañana, quién sumó un nuevo capítulo en la previa de la sesión en la que se tratará el proyecto de renegociación de la deuda provincial fue el ministro de Economía, Oscar Antonena.

Embed

La existente deuda generó una crisis que deambula por la provincia, y como es conocido, afecta en distintas matrices al Estado; siendo el más popular el pago de salarios en rangos. A esta altura del año, la conversación gira en torno no solo al atraso salarial que tiene el gobierno, sino al pago del Salario Anual Complementario, popularmente conocido como medio aguinaldo.

Respecto a este tema fue consultado el titular de la cartera de Economía en LaCienPuntoUno, donde afirmó que ya está tomada la decisión del pago en cuotas del aguinaldo por parte del Ejecutivo (más allá de la postura contraria de los gremios estatales), acatando la medida dispuesta por el gobierno nacional días atrás; pero afirmó que no lo harán en las mismas condiciones que Nación.

Si bien Antonena no comentó cuales serán las condiciones del pago del mismo en la provincia, deslizó que se encuentra trabajando en las mismas con el ministro José Grazzini y el secretario general de gobierno Andrés Meiszner; quien adelantó ayer a LaCienPuntoUno que se esta trabajando con el tratamiento separado del pago de la masa salarial en dos bloques (primer y segundo rango; y tercer y cuarto rango).

Luego, el ministro de Economía giró la conversación en torno a la deuda y el proyecto de reestructuración de la misma; y el posterior proceso de negociación que encarará el gobierno provincial en caso de la aprobación de este.

De cara a este hipotético futuro favorable para la provincia, Antonena remarcó que "una negociación de una reestructuración de deuda es un trabajo complejo para los equipos técnicos y lleva tiempo".

Embed

El funcionario explicó que en este momento, la provincia deberá mostrar que tienen un camino a seguir, con una una matriz socio-productiva que permitan que Chubut sea rentable de cara a los próximos 10 o 15 años.

Este mismo inciso fue para Antonena uno de los causales de la crisis, debido a que la emisión de la deuda por 650 millones de dólares "se realizó con criterios de sustentabilidad que no eran acordes con la realidades futuras, no se evaluaron los factores de riesgo".

De manera de cierre, el ministro de Economía comentó que si bien no encabezarían estas negociaciones con las variables externas como bandera, no pueden dejarlas afuera de la mesa; y adelantó que ya están trabajando con las proyecciones pertinentes, con las que esperan conseguir el aval del 75% de los acreedores.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo