Banner Radio Header

Política | Chubut | COFEMA | medio ambiente | Cambio climático | Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable

Chubut participó en la reunión de la Comisión de Cambio Climático

Se trató del segundo encuentro organizado por el Consejo Federal de Medio Ambiente.

La provincia del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, participó esta mañana de la segunda reunión de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizada de manera virtual con la presencia de los representantes de todo el país.

En la oportunidad, la provincia de Jujuy expuso respecto al Proyecto de ley relacionado con el “Sistema Federal de Pago por Resultados en Materia de Cambio Climático”, como una propuesta complementaria a la Ley 27.520, con la creación de Fondo Argentino para el Cambio Climático, que constituirá una plataforma financiera y de coordinación crucial para apoyar la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Dicho proyecto de ley será tratado en cada regional en las próximas semanas para poder incorporar las consideraciones y observaciones particulares. Asimismo se realizó una presentación del borrador de Encuesta de Línea de Base, respecto a la situación provincial en temática de Cambio Climático. Esta encuesta se propone a los fines de tener el panorama federal de avance en la temática y poder aunar esfuerzos en los requerimientos y necesidades de cada provincia.

En representación de Chubut, estuvieron presentes la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, y los profesionales Juan Arens y Gabriela Andrade.

Chubut.jpeg

Avances provinciales

Cabe recordar que a través de la Resolución 029/20, la provincia cuenta con esta nueva política de abordaje de la problemática ambiental, a partir de la cual se coordinarán proyectos y programas vinculados a la temática que se ejecuten en el territorio chubutense.

El “Programa Provincial de Cambio Climático” forma parte de la misma estructura de la cartera ambiental y es responsabilidad de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, a través de su Dirección General de Gestión Ambiental.

Además de coordinar todos los Proyectos y Programas en ejecución o a ejecutarse dentro de la provincia, el Programa tiene como objetivos impulsar vínculos de cooperación científica, técnica y/o financiera con actores públicos y privados; asesorar a la Dirección General de Gestión Ambiental en materia de Cambio Climático y Cooperación Internacional; y convocar y poner en funcionamiento la Comisión Asesora sobre Cambio Climático, integrada por representantes de diferentes organismos provinciales y entes del conocimiento.

En la actualidad se avanza en la definición de los planes de respuesta de mitigación y adaptación en forma conjunta con investigadoras contratadas con financiamiento internacional provisto desde el Gobierno Nacional. Además se articula con las demás provincias patagónicas en el marco de la Comisión Patagonia Sur de COFEMA.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo