Banner Radio Header

Salud | Pandemia | gripe porcina | H1N1 | China

Científicos preocupados por una nueva cepa de la gripe porcina

Investigadores chinos descubrieron un nuevo tipo de gripe porcina que puede infectar a los humanos.

La enfermedad, virus G4, desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia global en 2009. G4 ahora muestra “todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, dijo el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores descubrieron el G4 durante un programa de vigilancia de cerdos que se desarrolló entre 2011 y 2018, en el que recolectaron más de 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias chinas.

Los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina de las muestras. Algunos solo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

G4 ya infectó a humanos en China. En las provincias de Hebei y Shandong, ambos lugares con un alto número de cerdos, más del 10% de los trabajadores porcinos en granjas porcinas y el 4,4% de la población en general dieron positivo en una encuesta de 2016 a 2018.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo