Banner Radio Header

Sociedad | Libro | Trelew | Tarde para miles

"Ciruja Yuyero": un libro-recetario sobre plantas del Valle le discute a los agronegocios

Tarde Para Miles conversó con Leonardo Susino, autor de "Ciruja Yuyero, recetario con plantas del VIRCH". De manera autodidacta y colectiva, Sunino, fue adquiriendo conocimientos sobre los yuyos comestibles en la zona del Valle Inferior del Río Chubut. ¿Y en Comodoro Rivadavia?

"Lo que empuja a Sunino a escribir Ciruja Yuyero, es la idea de que, para construir un mundo más justo, es necesario generar alternativas de consumo, para enfrentar el avance de los agronegocios y el extractivismo. El libro de Sunino es como una palada de tierra, que quiere enterrar el latifundio de la información, para que el conocimiento, florezca y quede al alcance de todos y todas".

Tarde Para Miles conversó con el autor del libro, Leonardo Sunino, y le consultamos en primer lugar, de dónde sale este conocimiento que vuelca en las páginas.

Embed

"Mucha lectura, muchas horas de silla, y muchas charlas con mi abuela. Y mucha práctica, salir al descampado a experimentar", comenta Sunino.

El principal problema para sistematizar estos saberes, señala el autor, es que la bibliografía disponible sobre el tema es de compleja lectura y poco explicativa

"La gente se va a encontrar con una guía práctica. Tienen que salir de su 'caja mental', no se puede salir esto que nos han impuesto, que toda la comida sale del mercado".

¿Y EN COMODORO QUÉ SE PUEDE ENCONTRAR?

Sunino explicó que el yuyo que se puede encontrar por esta zona es la algarroba en la zona de estepa: "No es el árbol gigante que conocen todos sino un arbusto más chico, es una variedad del pataco, es una chaucha amarilla. Es un sustituto del cacao, se hace cerveza, caramelo, pan, café también, el licor es espectacular. Son plantas medianas, se reconocen por sus espinas de 5cm".

SOCIALIZAR EL CONOCIMIENTO

"La idea de este libro es socializar un conocimiento, que no quede todo bajo control del mercado. Conocimientos que hace un par de décadas se ha ido perdiendo, mi visión es que fue manijeado por el sistema agroalimentario y los grandes negocios, a nadie le conviene que la comida sea gratis".

Leonardo Sunino
Leonardo Sunino es agricultor, autodidacta y creador de la Fan Page Trelew Natural.
Leonardo Sunino es agricultor, autodidacta y creador de la Fan Page Trelew Natural.

El autor publicó su libro con Facón Grande, editorial familiar de la ciudad de Trelew que se dedica a la producción artesanal de libros.

Para conseguir un ejemplar, se puede escribir a la Fan Page Trelew Natural o al Facebook Facón Grande Libros.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo