Banner Radio Header

Sociedad | Rubén Zárate | clases presenciales | Coronavirus | LaCienPuntoUno

Clases Presenciales: Zárate remarcó que la discusión no es por la presencialidad

Esta mañana, el ex ministro de Educación conversó con LaCienPuntoUno acerca del debate iniciado acerca de la presencialidad en las aulas ante la segunda ola del Covid-19.

Las idas y vueltas en la Ciudad de Buenos Aires acerca de la continuidad de las clases presenciales encendieron el debate en el resto del país. En este sentido, quién conversó con LaCienPuntoUno fue Rubén Zárate, director nacional de Promoción de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Embed

Zárate comentó que es un hecho grave el perder tiempo en los primeros años del proceso de aprendizaje, debido a que "luego cuesta o no se adquiere" en lo que respecta a los hábitos, por lo que es "costoso en términos sociales e infantiles".

A pesar de esto, en contrapartida al debate popular, remarcó que la discusión no ronda el tema de la presencialidad o no en las aulas; sino a la circulación en las calles, que promueve una rápida dispersión del virus. "Hay indicadores que marcan cuando se debe circular y cuando no", aseguró.

En la misma línea, planteó que el funcionamiento del sistema escolar presencial hace que un 30% de la población circule, y es un factor que hace que hoy los más jóvenes sean el sector de contagio más importante.

Entonces, remarcó que el debate más importante "no es la presencialidad o no, si no encontrar un orden en la interacción del niño o estudiante en el sistema educativo", vinculándolo con "la transición a la digitalización, tanto de los sistemas educativos y como de los ámbitos laborales"

"Algunos países la han adoptado y en Argentina ha tenido momentos como el Conectar Igualdad"

Para cerrar, el ex ministro de Educación afirmó a que ante este contexto de irregularidades, "lo más importante es que tiene que existir es un orden educativo, no necesariamente es todo presencialidad o digital, hay combinaciones posibles y tienen que ver tanto con la territorialidad como con los diseños curriculares".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo