Banner Radio Header

Economía | Economía | Coronavirus | Alberto Fernández | cuarentena | Deuda | INDEC | Tarde para miles

¿Cómo salir de la "Coronacrisis"?

LaCienPuntoUno dialogó con el economista Nicolás Pertierra, miembro del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, acerca de la situación económica nacional, reestructuración de la deuda y el efecto pandemia.

El INDEC reveló la caída histórica de la economía en abril: 26,4%. La consultora GMA Capital estima que por cada día en cuarentena se pierden el equivalente a US$ 715 millones en términos de actividad. El costo estimado del congelamiento hasta ahora superaría los US$ 70.000 millones.

¿Hay salida a la Coronacrisis económica? Tarde Para Miles dialogó con el economista Nicolás Pertierra, a raíz de un informe que publicó el CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), sobre el panorama económico nacional.

Embed

"Existe una necesidad fondo de revisión del programa con el que Alberto Fernández planeaba organizar su gestión. En diciembre podíamos centrar ese plan en una serie de medidas redistributivas basadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; otra pata con un acuerdo social, sindical, empresarial y con movimientos sociales; y una tercer pata que consistía en esperar la resolución de la deuda para empezar a tener más recursos fiscales y ahí empezar a tener una política económica con un sello propio", señaló Pertierra.

Explicó que "la pandemia se llevó puesto ese programa inicial", y que en este punto el eje de la deuda se vuelve secundario y que se vuelven necesarias políticas mucho más innovadoras que "las tradicionales".

Algunos fragmentos del informe del CESO señalan que: "(...) los escenarios de “nueva normalidad” hacen prever la necesidad de reconvertir amplios sectores productivos, con la dificultad de buscar nuevas ocupaciones a un amplio espectro de trabajadores".

"El desafío ahora pasa ahora por diseñar un programa que movilice los recursos internos siendo capaz de readaptar y reconvertir una cantidad importante de puestos de trabajo y en algunos casos, sectores productivos por completo, en un contexto de finanzas públicas detonadas y fuertes presiones cambiarias.

"Algunas ideas poco habituales que tiempo atrás podían considerarse extremas, deberán empezar a ser escuchadas por el oficialismo, si no quiere ingresar en un proceso de descomposición política a poco de comenzar su mandato", apunta el informe del CESO.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo