Banner Radio Header

Política | Ministerio de Educación | Nicolás Trotta | Ministerio de Salud | Distanciamiento social | vacunación

¿Cómo será el protocolo para el regreso a clases?

El Gobierno presentó hoy el protocolo que se implementará para el regreso a las aulas en todo el país. Se incluyen medidas rigurosas de distanciamiento, de higiene y de asistencia alternada.

El Gobierno Nacional presentó este miércoles el protocolo que se utilizará en el regreso a clases, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que en agosto comenzaría la vuelta a clases presenciales en las provincias que tienen nula o escasa circulación del virus.

El protocolo consta de dos etapas: la preparación para la reapertura de las escuelas y la aplicación de las pautas una vez que se produzca el retorno.

La primera fase contempla la capacitación a todo el personal docente y no docente para la “nueva normalidad”. Habrá una articulación de las carteras provinciales de Educación y Salud para lograr que todos los maestros reciban la vacuna antigripal y para que los chicos tengan el calendario de vacunación al día.

El distanciamiento social en los establecimientos será de 2 metros en los espacios comunes y de al menos 1,5 metros en las aulas. De acuerdo a las autoridades, no hay margen para ampliar la infraestructura escolar, por lo cual, habrá una división de los grados que concurrirán en forma alternada. La prioridad para el regreso la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria.

El documento promueve el escalonamiento en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos para no saturar el transporte ni generar aglutinamientos en los accesos.

En la fase 2, una vez que se inicie el regreso a las escuelas, será obligatorio el uso de tapabocas en primaria y secundaria tanto para alumnos como docentes en todo momento: tanto en las aulas como en los espacios comunes. Los docentes, incluso, podrán agregar una máscara para mayor protección. Estarán prohibidos los eventos o celebraciones masivos y se insistirá en la necesidad de limpieza y desinfección constante.

Si se detectara un caso sospechoso o positivo, se procedería a hisopar al estudiante o docente, a su aislamiento y al rastreo de sus contactos estrechos. Al día siguiente estarían suspendidas las clases en la escuela y se dedicaría a tareas de desinfección.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo