Banner Radio Header

Política | Estatales | aumento salarial | Ministerio de Trabajo de la Nación | Claudio Moroni | Sindicatos | Andrés Rodríguez | UPCN | ATE

¿Cómo sería el aumento por decreto para los estatales?

A diferencia del aumento para trabajadores del sector privado, el Gobierno Nacional anunció que la medida para estatales, tendrá un tope. Algunos dirigentes gremiales ya se expresaron en contra de la medida.

Así como se anunció un aumento para empleados del sector privado, también se dio a conocer un aumento similar para trabajadores del Estado.

Esto es, una suba de 4000 pesos en dos cuotas, primero 3000 pesos con el sueldo de enero y luego se le sumarán 1000 más con el de febrero. La información fue confirmada por los sindicatos ATEy UPCN y desde el Gobierno afirman que la medida saldrá por decreto en el transcurso de la semana.

Pese al incremento, se espera una disputa entre los gremios y el Gobierno. En el caso del aumento para privados, que salió este sábado por decreto, el mismo abarca a un sector amplio de los asalariados del sector privado, independientemente de la jerarquía o el sueldo.

En cambio, para los estatales, "la idea será aplicarlo hasta un límite", confirmaron desde el Ministerio de Trabajo. Desde Casa Rosada agregaron que el corte sería en 60 mil pesos para mantener la misma lógica de compensar “a los de abajo”.

Andrés Rodríguez, secretario general de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dijo que en conversaciones informales les confirmaron que el límite será de 60 mil pesos y negociarán si es en el salario bruto o el neto. “Le hicimos saber al Gobierno que estamos en desacuerdo porque van a dejar mucha gente afuera”, aseguró.

El martes al mediodía se reunirán equipos técnicos del sindicato con representantes del Gobierno para avanzar en esta negociación. Será en la Subsecretaría de Gestión Pública que depende de Jefatura de Gabinete.

Rodríguez calcula que los empleados estatales entre la administración pública central y las entidades descentralizadas ascienden a 200 mil personas. “Hay una cifra significativa que se va a quedar afuera del incremento salarial”, agregó, aunque no cuenta con los datos de qué porcentaje quedaría afuera.

El aumento se mantendrá durante los siguientes meses ya que no es un bono ni una suma extraordinaria, como precisó días atrás el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre el aumento similar para privados.

Además, los estatales tienen pendientes dos subas de la paritaria 2019: una del 5% enero y otra del mismo porcentaje en febrero. “Eso no está en discusión”, afirmó Rodríguez.

¿Qué pasa con los provinciales?

El ministro de Trabajo había explicado en la conferencia del viernes por qué los estatales quedaron afuera del incremento salarial a los privados, junto a las empleadas domésticas y a los trabajadores rurales.

“El sector público incluye empresas, administración central, organismos descentralizados. Tiene una complejidad administrativa que requiere más trabajo sobre cómo se va a aplicar”, aseguró. También queda por definirse qué pasará con los trabajadores provinciales y municipales.

Sobre este punto, Moroni afirmó: “La Nación respeta las jurisdicciones. Cada provincia deberá resolver sus cuestiones autónomamente”.

Sobre este punto, y en relación a Chubut, el abogado especialista en Derecho Laboral dialogó hoy con la 100.1 y precisó: “a las provincias y los municipios no se les puede imponer adherir al pago; la verdad que si la provincia adhiere será un acto de generosidad”.

Leer más: Echelini: "A las provincias y municipios no se les puede imponer el pago"

Además, afirmó que hoy, “más solidaridad no se les puede pedir a los trabajadores (de la provincia): no han cobrado aguinaldo. y no han cobrado su sueldo. El gobierno debería haber dicho ‘la plata no está’ y acomodar un nuevo cronograma”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo