Banner Radio Header

Economía | Ventosur | salario | Indec | Perspectiva de género | Chubut | comodoro rivadavia | Tarde para miles | comodoro rivadavia

Comodoro: 50% es la brecha salarial entre varones y mujeres

Manuela Barisone, de la consultora Ventosur, dialogó con LaCienPuntoUno sobre el Monitor de Género de Chubut, que analiza las cifras género y trabajo en la provincia. En terminos salariales, Comodoro Rivadavia es la ciudad con la mayor brecha de género en la Patagonia, y supera por mucho el promedio nacional. Escuchá la nota.

El Monitor de Género de Chubut, que lanzó y sistematizará la consultora Ventosur, busca tener datos económicos de la provincia bajo una perspectiva de género. Se espera que tenga continuidad, ya que se fundamenta en los datos trimestrales que brinda la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Embed

"Lo que hicimos es tomar la diferencia entre el ingreso del hombre y la mujer y esa diferencia compararla porcentualmente con el ingreso promedio del hombre. Esto es lo que definimos como brecha de género", señaló Manuela Barisone en exclusivo en Tarde Para Miles.

La encuesta realizada cubre los aglomerados de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew

Según el estudio publicado por Ventosur, basados en encuestas con datos del último trimestre de 2019 (octubre-diciembre), en Comodoro Rivadavia el ingreso promedio de un varón es de $57.200. En el caso de las mujeres, en Comodoro y Rada Tilly, el promedio salarial es de $27.562. Es decir que existe una brecha entre hombres y mujeres, en el trabajo no calificado para el conglomerado, del 48%, superando así al promedio nacional que se ubica en el 36%, y a la Patagonia, con un 45%.

"En el caso de Rawson-Trelew, la brecha es menor ya que la mujer gana el 80% del sueldo del hombre", dijo Barisone.

Embed

Las brechas de género se detectan en todos los tipos de empleo: calificado, no calificado, público, privado, registrado y no registrado.

"Podemos observar que hay dos actividades diferentes, hay una actividad petrolera, con salarios altos, estamos masculinizadas, mientras que en Rawson-Trelew, tenemos mayor incidencia del empleo estatal y comerciales, son empleos no tan masculinizados. El empleo estatal y comercial, tiene mayor formalización y cumplimiento con la normativa, por eso la brecha de género también es menor", dijo Barisone.

Monitor de Genero Chubut 4T2019 (3).pdf

Dejá tu comentario

Seguí leyendo