Banner Radio Header

Salud | vacunas antigripales | Hospital Regional | Comodoro Rivadavia

Comodoro: Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Este martes se dio inicio en Comodoro Rivadavia a la Campaña de Vacunación Antigripal. La primera etapa estará destinada a personal de salud, embarazadas y menores de 2 años.

Este martes en el vacunatorio del Hospital Regional, cabecera del Área Programática Sur (APS), dio inicio la campaña de vacunación antigripal en Comodoro Rivadavia y los alrededores.

El lanzamiento se realizó en simultáneo con el resto del país y la provincia, siguiendo los lineamientos de los ministerios de Salud de Nación y Chubut. El acto fue encabezado por Miryam Monasterolo, directora del Área Programática Sur, quien estuvo acompañada por la licenciada Silvia Villegas, jefa del Departamento de Enfermería del Área Externa del APS.

En ese marco, Villegas explicó cómo se llevará a cabo la vacunación. “En principio queremos tratar de cubrir la mayor cantidad de población. Primero se va a priorizar al personal de salud, luego a las embarazadas y niños de 6 meses a dos años, adultos mayores de 65 años, personal de seguridad y personal de riesgo, ya sean niños o adultos”, indicó.

“Pero estamos estamos en una etapa de organización” - agregó - “de estrategias para vacunar en forma segura a la comunidad. La idea es que cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) aplique estrategias por turnos, número de documento o por citación en el caso de los menores de 2 años. Así que a medida que vayan llegando las vacunas cada centro de salud irá buscando la mejor forma para vacunar a su comunidad”.

Con respecto a la superposición de vacunas con la de coronavirus, dijo: “Las personas que se han aplicado la vacuna contra el Covid si o si tienen que esperar un periodo de 14 días para poder aplicarse las vacunas, sea la primera o la segunda dosis. Lo mismo que las personas que tuvieron Covid positivo; deben esperar 14 días desde el primer síntoma y demás, al igual que los convivientes de Covid positivo”.

En este punto, es necesario aclarar que quienes están realizando algún tratamiento específico contra el cáncer o tienen su sistema inmunitario alterado deben consultar a su médico para que les indique en qué momento se pueden vacunar. Mientras que quienes presentan factores de riesgo cuando llegue el momento de su vacunación deberán presentar algún comprobante que certifique esa patología.

La idea es vacunar primero y principal a todas las personas de riesgo que están a cargo de los Trabajadores Comunitarios. Esas familias ya están contabilizadas, como todos los años. Pero a medida que vayan llegando las vacunas cada centro de salud va a ir informando a su comunidad de qué manera va a aplicar la vacunación, porque lo que queremos evitar es que se junte mucha gente en los CAPS y que no se mezclen niños con adultos mayores”, sentenció.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo