Banner Radio Header

Sociedad | Minería | Comodoro Rivadavia | Chubut

Comodoro: convocan una "marcha de antorchas" en rechazo a la minería

LaCienPuntoUno dialogó sobre dicha movilización con Gustavo Romeo, Licenciado en Gestión Ambiental, docente universitario y becario doctoral del CONICET. También integrante de la Colectiva de Educación Popular "Comodoro Rivadavia" y de la UAC-Ch (Unión de Asambleas de Comunidades-Chubut).

Organizaciones socio-ambientales como el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, partidos políticos que forman parte del Frente de Izquierda-Unidad, y diversas organizaciones e independientes, han convocado a una "marcha de antorchas" para el jueves 19 de noviembre, a las 19hs, en la Plaza Kompuchewe (Escuela 83), bajo las consignas: "No a la Megaminería / Por la Iniciativa Popular 2020".

Tarde Para Milescontactó a Gustavo Romeo, docente universitario y parte de la UACCH, para conocer detalles de la convocatoria.

"Finalmente Comodoro se empieza a mover a partir de la marchas que como todos saben los días 4 de cada mes se realizan en la ciudad. Sin embargo el contexto provincial está invitando a que nos movilicemos, a tono con la demás localidades de la provincia, con esta modalidad de marcha de antorchas buscando un poquito de luz entre tanta oscuridad", explicó Romeo.

La movilización será desde la Plaza Kompuchewe, hasta el Mar

UNIVERSIDAD

A su vez, comentó que "dentro del ámbito académico se están realizando actividades de extensión que tienen que ver con promover modelos productivos alternativos, como la que estamos realizando con docentes de Puerto Madryn y Trelew, que se denomina 'Alternativas al modelo extractivista', donde tratamos de recuperar proyectos de investigación, de distintas Facultades, por dar un ejemplo, el cultivo de olivos en determinadas zonas áridas, utilizando el riego de aguas subterráneas".

Romeo destacó también una campaña de pronunciamientos de docentes universitarios en apoyo a la segunda Iniciativa Popular en Chubut, que ya ha cosechado más de 800 firmas nacionales e internacionales

CRIMINALIZACIÓN

"Preocupa que cuando aparecen movilizaciones espontáneas justo surge la problemática de los protocolos de los usos de armas de fuego por parte de la Policía, criminalizar la protesta, hablar de 'ecoterroristas', etc. Desde el mundo académico que habitamos, tenemos la responsabilidad de salir a decir algo".

MARCHA.jpeg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo