Banner Radio Header

Política | ruta nacional 3 | Avenida del Libertador Gral San Martín | Juan Pablo Luque | comodoro rivadavia | Obras públicas | Vialidad Nacional | Martín Gill | Chalet Huergo | Uocra | Ruta 3

Comodoro: Luque impulsa un proyecto para ensanchar Ruta 3 en Comodoro Rivadavia

La iniciativa busca evitar los continuos accidentes, los grandes embotellamientos y mejorar el flujo del tránsito vehícular. El jefe comunal adelantó que el proyecto será presentado con el Secretario de Obra Pública de la Nación a Vialidad Nacional.

El problema de tránsito no es nuevo y mucho menos que su crecimiento se acelera año a año, generando que el espacio vial comodorense tenga su capacidad al límite para absorber la demanda vehicular. Además, este escenario se complejiza al no tener Comodoro Rivadavia vías alternativas a Ruta 3 desde y hacia el centro de la ciudad.

El choque múltiple que este viernes se produjo a la altura del Chalet Huergo, reafirmó la urgencia por ofrecer una solución en el corto plazo (el camino de circunvalación no se licitaría hasta el 2021) a los miles de automovilistas que diariamente transitan por esa traza.

El intendente, Juan Pablo Luque, aseguró esta semana tras reunirse con varios funcionarios nacionales de alto nivel en el ejecutivo y de otros organismos, que el proyecto para ensanchar Ruta 3 resulta viable. "Para mí es un tema muy importante. En cuanto a lo urgente, ojalá que la Argentina pueda salir adelante desde el punto de vista financiero que nos permita financiar obras como el Camino de Circunvalación, pero desde lo inmediato veo más posible avanzar con el ensanchamiento de la ruta nacional número 3" adelantó en contacto con la CienPuntoUno de Comodoro Rivadavia. En ese marco el jefe comunal recordó que la obra le pertenece a Vialidad Nacional.

La posibilidad que Ruta 3 incorpore dos carriles más o solo uno pero reversible (denominado así porque pueden cambiarse de sentido de circulación a través de semáforos) presenta varios desafíos e importantes niveles de inversión. Hay algunos sectores, como la zona del barrio General Mosconi o el Club Huergo dónde la traza de la ruta se encuentra muy próxima de la calzada y hasta de algunas construcciones. "Hay que buscar soluciones porque no sirve ensanchar un carril por mano sin en otro lugar se hace un embudo" subrayó Luque, quien además adelantó que en su próximo viaje a Capital Federal junto al Secretario de Obra Pública, Martín Gill, se reunirán con autoridades de Vialidad Nacional para gestionar la puesta en marcha del proyecto.

Antecedentes en otros puntos del País

En junio del 2000 se licitó la obra que le permitió a la avenida General Paz (provincia de Buenos Aires) sumar un cuarto carril entre la Panamericana y la Avenida del Libertador. La obra formó parte de un programa del Ministerio de Infraestructura. Además del beneficio que representó para los automovilistas, el proyectó demandó la contratación de casi medio millar de afiliados a la UOCRA.

avenida general paz obras 01.jpg

En la ciudad de Buenos Aires, en abril de 2008 se implementaron carriles “reversibles” en la avenida Libertador. Esta otra modalidad que busca agilizar el tránsito y disminuir los tiempos del viaje, consiste en la incorporación de carriles que puedan cambiar de sentido de circulación, dependiendo de la demanda de tránsito en las horas picos.

Carril Reversible.jpg

Dejá tu comentario

Seguí leyendo