Comunicación política sin métricas: Tachame la doble

Sesionó el Concejo Deliberante y Comodoro se quedó Sin RIGI. La marcha a favor de la Universidad Pública le ganó en rating al conteo de pozos del PRO. Chubut vuelve a tener créditos hipotecarios y el olor a chori se siente en el aire. Bienvenidos y bienvenidas al análisis de la Comunicación Política de la semana.

miércoles, 9 de octubre de 2024 - 8:00

Por Pablo Riffo Torres

(@pabloestebanok)

 

Esta semana que pasó sesionó el Concejo de Comodoro Rivadavia. De nuevo el show de las chicanas entretuvo a algunos pero las posibilidades de concretar algún proyecto, incluso con los votos a favor fueron nulas. El Concejo Deliberante padece de estancamiento político. No hay ninguna discusión que resulte válida entre los bloques mayoritarios.

El protagonismo de Martín Gómez, presidente del PRO Chubut e integrante del bloque Despierta Chubut, está cosechando más rencores que simpatías entre sus colegas parlamentarios, y si bien esto no es una novedad, hay un lineamiento político que podría explicar este comportamiento.

Para ejemplificarlo bastaría con ver lo que sucedió con el proyecto de adhesión al RIGI que había estado en Comisión y que en una brecha que se abrió por una mayoría tuvo dictamen y consiguió llegar al recinto.

Sin embargo, y a pesar de que contaban con los votos, la ausencia de uno de sus integrantes dejaba en desventaja la partida. La oposición decidió de todas maneras someter a votación el proyecto, quien tenía por lo menos un aliado en el oficialismo y que finalmente decidió no acompañar y el proyecto de adhesión fue rechazado.

Lo que sucedió después fue un raid mediático del concejal de la lengua karateka en cada medio con el que pudo hablar remarcando que “contábamos con el acompañamiento de Ezequiel Cufré al RIGI pero parece que pudo más la cuestión partidaria”.

Ahora, en un Concejo que tiene poca y casi nula participación del Ejecutivo -si lo comparamos por ejemplo con la Legislatura, con un Nacho Torres muy presente en la agenda parlamentaria- donde el oficialismo no se comporta tampoco como una escribanía del Ejecutivo, ya que en más de una ocasión hubo proyectos donde fue el oficialismo quien no avaló el pedido que llegó del Ejecutivo, como el caso del aumento del boleto del transporte público.

¿Acaso la oposición no podía volver el proyecto a Comisión frente a la inminente derrota en la votación? Sí, salvo que el objetivo nunca hubiera sido la adhesión a la ley, sino aprovechar lo que resultó más en una declaración política que otra cosa, para operar contra el oficialismo.

La que blanquea la estrategia es la diputada y conductora de los concejales PRO, Ana Clara Romero que frente a este planteo dijo que “la única manera de interpelarlos es exponerlos”. Fue en el Quirófano por La Cien Punto Uno y que conduce el colega y amigo Guillermo Rossi.

“Tendrá que explicarle a los comodorenses. Los que dicen que ‘no’ son ellos. La culpa es de los que votaron en contra”, reforzó Ana Clara culminando una semana donde la maquinola de la indignación se había puesto en marcha y tuvo a los protagonistas de siempre convocando al enojo de un proyecto que en términos concretos tampoco garantizaba la llegada real de inversiones que el RIGI prometía y del que todavía no hubo novedades ni acá ni en ningún distrito hasta hoy.

La semana que pasó tuvo además una movilización en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que contó una participación política más activa y, en Comodoro Rivadavia como en la Ciudad de Buenos Aires por lo menos, tuvo a más de un electo y electa marchando por la Universidad Pública.

Los que decidieron no marchar, por supuesto, fueron –para sorpresa de nadie, claro-, los parlamentarios de Despierta Chubut que, no solo no quisieron marchar sino que además, mientras se desarrollaba la marcha, se decidió salir con una novedosa campaña de conteo de pozos para marcarle literalmente, la cancha al intendente comodorense.

Sí, esto podría llegar a considerarse en categoría “gracioso de raro”, sin ninguna duda. Al cierre de esta columna, Despierta Chubut lleva contados 73 pozos en una semana.

No me mal interpreten, me parece que es una campaña que tiene lógica. Lo que me hace ruido es el tiempo. Para el PRO que conduce Ana Clara Romero en Comodoro Rivadavia parece no ser prioridad la protección de la Universidad Pública. O por lo menos no ven un peligro real ya que, para cuando estés leyendo esta columna, la diputada estará a punto de votar a favor del veto del presidente Milei.

¿Los fundamentos? Según explicó la diputada la cuestión se resume en que el proyecto avanza sobre lo que debería hacer el gobierno que es una paritaria para resolver el problema del poder adquisitivo de los docentes y no docentes que es donde todavía existe un conflicto.

La lectura queda corta, como todo lo que hay para justificar el acompañar de costado a la gestión de Javier Milei que insiste en no contar en sus números la brutal devaluación de diciembre con la que inauguraba su gestión Luis Toto Caputo al frente de la cartera de economía y por lo cual ninguna oferta del ejecutivo es suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas.

Desfinanciar para quebrar, quebrar para privatizar.

Compañero Nacho

Ya lo había dicho el Conejo Silva semanas atrás, a la gestión del gobernador Ignacio Torres es, en la práctica, una gestión peronista. Y la historia le vuelve a dar la razón. A comienzos de esta semana el gobernador anunció una línea de créditos hipotecarios denominado “Casa Propia” (¿De dónde me suena?).

Sin mucho que agregar el gobernador después de la presentación hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para activar la micro economía e inyectar fondos para que la inversión en obra se refleje en puestos de trabajo nada más ni nada menos que para el sector de la construcción que tan golpeado se encuentra en este momento.

Ya hubo programas similares que un gobierno peronista habilitó a más de un chubutense concretar el sueño de la casa propia, impulsado por una expresidenta que volvió a tomar notoriedad por su candidatura a conducir el descabezado PJ Nacional.

¿Se volverá una costumbre esto de comparar a Nacho con Cristina? Por nuestro bien, espero que sí.

Orizon
Musters Vinoteca