Banner Radio Header

Política | Mesa de Unidad Sindical | Paro | Chubut | Pago Escalonado | Deuda

Con la amenaza de un paro general comienza una semana clave en Chubut

La Mesa de Unidad Sindical se reúne este lunes para definir las medidas de acción directas que preparan contra el gobierno provincial que en los próximos días deberá afrontar un vencimiento de deuda privada por 40 millones de dólares.

Varios de los dirigentes que el último viernes pernoctaron en casa de gobierno esperando en vano ser recibidos por el gobernador Arcioni, volverán a a reunirse este lunes para intentar acordar los detalles de un paro general, que prometen, impactará en todos los ámbitos de la administración publica de Chubut. Bajo ese paraguas y esa amenaza comienza una nueva semana la provincia.

Por su parte, desde el gobierno provincial algunos de los funcionarios que el último viernes si recibieron a los dirigentes gremiales, repiten tanto en público como en privado que comprenden el reclamo de los estatales a los que se les debe dos meses de salarios y el medio aguinaldo, aunque al mismo tiempo buscan minimizar el alcance que el paro que se prepara para esta semana, podría tener.

Una de las principales causas para esto, se encuentra en la cantidad de nuevos casos de Covid-19 que todas las noches informa mediante el reporte diario el ministerio de salud. En las últimas semanas la circulación del virus, se ha extendido de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, a ciudades como Rawson y Trelew, donde el peso del empleo público entre la población es sin dudas el más alto de la provincia. "Hay mucho personal que se ha tenido que aislar de manera preventiva y algunos de los nuevos infectados son personal de distintas dependencias oficiales" aseguraron las fuentes consultadas a MILPATAGONIAS.

La pandemia con sus consecuencias, sumada a la desarticulación que hoy parece exhibir una buena parte del universo sindical provincial y el desgaste que implican medidas de fuerzas sostenidas en el tiempo, parecer ser la combinación que le permitirá al gobierno atravesar una semana con un paro general de "bajo impacto". La pandemia en este aspecto le resulta funcional al gobierno de Chubut que busca reducir a su mínima expresión la protesta y fortalecer el control de la calle.

PAGO ESCALONADO Y DEUDA

El pasado 6 de noviembre el gobernador Arcioni anunció que "en el mes de noviembre estaremos saliendo del pago escalonado" medida en la que los gremios no depositan demasiadas expectativas más allá de los detalles brindados días atrás por el titular de la cartera de economía. Durante esa misma semana se confirmó la llegada de fondos frescos a la provincia, producto de un nuevo endeudamiento. Con ese dinero se avanzó en el pago de los salarios del 1 y 2 rango como también para la totalidad del sector de la salud.

Sin embargo el dato de color apareció en el cierre de la semana anterior. Desde allí se tejieron especulaciones y se aportaron datos respecto al resultado de la negociación de la deuda pública que la provincia viene realizando con los acreedores privados.

De acuerdo a la información brindada a MILPATAGONIAS por varios actores provinciales todo se trató de una filtración de un agente de la cartera de economía que hizo una "interpretación libre" de algunos documentos con los que se encontró por puro azar. Otra de las fuentes consultadas, negó enfáticamente que la negociación esté concluida. Y por último, un tercer actor con llegada a los negociadores provinciales aseguró que en el caso de cerrar un acuerdo por la deuda, el anunció deberá formularse en el transcurso de esta semana, a más tardar el próximo jueves 22, siempre y cuando la provincia haya logrado diferir el vencimiento de 40 millones de dólares del próximo sábado.

Las experiencias que están devolviendo otras provincias que también se encuentran negociando sus deudas pueden servir de ejemplo de lo complejo que se vuelve la negociación en el actual contexto. La provincia de Río Negro, creyó tener un acuerdo en sus manos y cuando el borrador llegó a la cartera que conduce Martín Guzmán fue rechazado de plano. "Nación no avala tasas de interés que estén por encima del 5%", explicaron más tarde los funcionarios rionegrinos.

En Chubut para comenzar a imaginar los principales detalles que podría alcanzar la renegociación de la deuda solo habría que remitirse a estudiar en detalle el informe elaborado por la consultora que lleva adelante la representación de los intereses de la provincia en estos momentos ante los bonistas. Informe de 650 paginas que hace unas largas semanas fue presentado por el Ministro Antonena en la Legislatura.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo