Banner Radio Header

Sociedad | Gustavo Menna | pesca | Sistema Argentino de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura. | Proyecto de Ley | Argentina

Congreso: Menna quiere garantizar la sostenibilidad de la industria pequera

El diputado nacional presentó un proyecto para crear el Sistema de Trazabilidad de la Pesca y la Acuicultura; que buscaría asegurar las condiciones del proceso productivo.

El objetivo es “garantizar el control del cumplimiento de las normas de procedencia, salubridad, seguridad, competencia y sostenibilidad del recurso pesquero”, desde la captura hasta el consumidor final, explicó.

En este aspecto, consideró que en el futuro próximo “los productos que no cumplan con las condiciones de trazabilidad se encontrarán con serias dificultades para ser comercializados”, y en particular indicó que la Argentina “cuenta con una de las pesquerías más importantes a nivel global, constituyendo un pilar fundamental del desarrollo regional, especialmente en Patagonia”.

“En las actuales circunstancias -dijo Menna- ha quedado más evidenciada que nunca la trascendencia que tiene para la salud todo lo vinculado a la seguridad alimentaria. No solo eso, seguramente ello también marcará un diferencial para acceder a los mercados internacionales y con el mejor precio”.

De esta manera, indica el articulado, “los productos de la pesca comercializados o con probabilidad de comercializarse deberán estar adecuadamente etiquetados o identificados para permitir su trazabilidad, desde la captura hasta el comercio minorista”, al tiempo que “deberán incluir información de interés para el consumidor, según lo establezca la reglamentación”.

En los fundamentos, Menna explicó que esta práctica “permite garantizar la seguridad de los alimentos, la veracidad y confiabilidad de la información proporcionada a los consumidores y la explotación de los recursos de la pesquería en condiciones económicas, sociales y ambientales sostenibles”.

Así, añadió Menna, “la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura, en la medida que implican un control de los operadores del sistema, contribuye de manera indudable a obligar a los operadores a cumplir las normas vigentes en materia ambiental, de sanidad, laboral, de derechos humanos y de derechos del consumidor”. Y mencionó que “se garantiza también la competencia leal, cooperando en el saneamiento de un mercado que no puede ni debe tratar por igual a quienes cumplen las leyes y a quienes las violan”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo