Banner Radio Header

Economía | Presupuesto | Mauricio Macri | ajuste | Educación | Cultura | becas

Continúa el ajuste en Educación

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 propuesto por el Gobierno contempla caídas significativas en las áreas de Educación, Becas y salarios docentes. Esto acentúa el proceso de ajuste que viene desarrollándose en la gestión macrista.

De cumplirse el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020 impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, el presupuesto universitario volverá a sufrir una baja, con una caída real del 9,6% respecto al 2019.

El dato surge de un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de la federación docente Conadu, que analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. El informe destaca, entre otras cosas, el impacto que sufrirán las becas para estudiantes y los fondos destinados a infraestructura universitaria.

El estudio señala que "el proyecto consolida en el Presupuesto 2020 el profundo ajuste ya producido ese año e iniciado en 2016". La merma será mayor en la medida en que continúe creciendo la inflación.

* Educación. Para Educación y Cultura se prevé un aumento nominal del 38,2 por ciento (por debajo del gasto primario, del gasto social y de la inflación), lo que hará que la participación del presupuesto nacional en Educación y Cultura siga reduciéndose, llegando al 1,02 por ciento del PBI en 2020, cuando en 2015 representaba 1,66 por ciento. El presupuesto de los programas del Ministerio de Educación crecerá nominalmente un 31,2 por ciento, lo que implica una caída del 8,3 por ciento frente a la inflación esperada para este año y una disminución del 19,2 con respecto a la inflación acumulada desde el año pasado.

* Universidades. La incidencia del presupuesto universitario en el PBI pasará del 0,85 por ciento en 2015 al 0,66 por ciento en 2019 y 2020. Este año, las transferencias previstas para universidades son de poco más de 143 mil millones de pesos; en 2020 serían de cerca de 210 mil millones. Es decir, un aumento del 46,7 por ciento en términos nominales. Sin embargo, ese aumento quedará licuado porque la inflación no prevista de este año no fue compensada en el proyecto. Esto profundizará un proceso que se viene dando año a año: cada vez más, los fondos solo alcanzan para pagar salarios y gastos de funcionamiento, relegando la imprescindible mejora de las instalaciones, así como el financiamiento de medidas pedagógicas.

* Becas. El programa que, por decisión del actual gobierno, concentra la gestión de todas las becas del Ministerio de Educación aumentará su presupuesto en un 37 por ciento, lo que implica una baja del 4,6 por ciento real, y una caída del 16 por ciento acumulada.

* Desigualdad. El proyecto presupuestario profundiza la desigualdad entre universidades en la distribución de fondos: algunas universidades recibirán menos de un 60 por ciento de incremento y otras más del 90 por ciento. Entre las perjudicadas figuran las universidades de General Sarmiento, Quilmes, Entre Ríos, La Pampa, Comahue, San Juan, La Rioja y otras.

* Salarios. El Presupuesto 2020 prevé un incremento interanual del 60,4 por ciento para las partidas destinadas a salarios de docentes y autoridades: la cifra está por encima de la inflación promedio de este año pero por debajo de la inflación acumulada 2019-2020.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo