Banner Radio Header

Salud | Vacunas | Coronavirus | Covid-19 | Argentina

Continúan las negociaciones para la producción de vacunas en Argentina

El Gobierno Nacional continúa negociando y este lunes avanzó formalmente en distintas tratativas con autoridades y empresarios del Reino Unido, China e Israel.

El objetivo es lograr acuerdos para la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas contra el coronavirus.

Reino Unido

Con el objetivo de la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de vacunas, integrantes del Ministerio de Salud de Nación propusieron trabajar en conjunto con Reino Unido en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

"Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador (Kent) seguir buscando más y mejores oportunidades, entre ambos Estados, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo", expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Y aclaró que esa producción no será "solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico" del país en la región.

Se trata de una "colaboración de Estado a Estado" para seguir compartiendo experiencias y profundizar el contacto con la Universidad de Oxford, que es parte de la asociación estratégica con AstraZeneca.

Nación busca que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford se produzca en su totalidad en la Argentina, un objetivo que implica no sólo producir la fórmula (algo que ya lleva a cabo el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud) sino además fraccionarla y envasarla, publicó Télam.

La propuesta es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud, informó Télam.

China

Carla Vizzotti también participó de reuniones virtuales con autoridades y empresarios de China.

Estuvieron el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y con representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la "relevancia estratégica" que tiene para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

La ministra también destacó la "prioridad del Presidente en este proyecto", y el inicio de un cronograma de trabajo conjunto que incluirá el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos así como el control de calidad.

Israel

Otro contacto se produjo con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri y con el equipo de Hadassah Internacional desde Jerusalén, liderado por el argentino Jorge Diener, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

Israel tiene en desarrollo la vacuna Brilife, que se encuentra en fase 2, y para seguir avanzando y pasar a fase 3 necesita 30.000 voluntarios.

Para ver si la vacuna funciona tiene que hacerse en un lugar donde todavía el coronavirus está activo. Si la fase 3 confirma la efectividad y seguridad de la vacuna israelí, se puede generar algún tipo de marco para que se produzca en Argentina para su población.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo