Banner Radio Header

Sociedad | Kirill Serebrennikov | Rusia | Vladimir Putin | Alexey Malobrodsky | Yuri Itin

Controversia por la condena por fraude a un director de cine

Un tribunal moscovita condenó por fraude al renombrado director de teatro y cine, Kirill Serebrennikov. La oposición rusa, tanto dentro de la clase política como entre la ciudadanía, considera que la decisión compromete la libertad artística y de expresión.

Luego de tres años de proceso judicial, Serebrennikov fue condenado por la malversación de fondos obtenidos en la forma de subsidios estatales. De acuerdo con el juez, el director y otros dos acusados son culpables de enriquecimiento ilícito dada la apropiación de dichos fondos destinados al financiamiento del proyecto teatral “Platforma”.

Aunque la fiscalía solicitó el encarcelamiento por un período de seis años, la sentencia hecha pública ayer consideraba solamente tres años de prisión para el director del Centro Gogol, uno de los teatros más importantes de la capital rusa. En este sentido, ayer el juez Mendeleyeva anunció la suspensión de las sentencias de prisión para los tres acusados. A su vez, impuso multas por más de 800.000 repartidas entre Serebrennikov y los productores Alexey Malobrodsky y Yuri Itin -los otros dos acusados-.

Serebrennikov siempre expresó su criticismo hacia los políticos conservadores, la creciente censura bajo el gobierno de Putin y el ascenso del autoritarismo en tiempos recientes. Asimismo, apoyó las protestas opositoras que revolucionaron a las ciudades rusas en 2018 y también ha abogado por los derechos de la comunidad LGBT ante el avance de la Iglesia Ortodoxa rusa en los asuntos políticos. Es por ello que hay quienes especulan que la decisión del tribunal estuvo propiciada por la sensibilidad del Kremlin en las semanas previas en voto decisivo sobre la reforma constitucional.

Una condena de prisión para Serebrennikov podría haber desatado protestas y alienado a los votantes más jóvenes en un momento crucial para el Kremlin. De este modo, desde el gobierno de Vladimir Putin puede haberse influenciado la decisión judicial a fin de sostener el esfuerzo por un alto nivel de participación en la consulta popular cuya votación finaliza el miércoles próximo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo