Banner Radio Header

Política | Denuncia | Elecciones | SCPL | Cooperativa | Comodoro Rivadavia | Irregularidades

Cooperativa: Denuncian irregularidades y piden un nuevo llamado a elecciones

Dos vocales de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia (SCPL) denunciaron irregularidades e incumplimientos del estatuto.

Este jueves se conoció la denuncia realizada por dos vocales titulares del actual Consejo de Administración de la Cooperativa quienes señalan irregularidades en el funcionamiento de la entidad y además solicitan un nuevo llamado a elecciones.

Recordemos que el pasado sábado 27 de marzo la SCPL celebró una elección en la que el oficialismo representado por Carlos Luque, Guillermo Costes y Elías Jones, logró cosechar un amplio triunfo tras obtener 188 delegados de los 196 en juego.

Hugo Alfredo Leonardo Guerello y Néstor Sebastián Hourcade, actuales vocales de la entidad realizaron una denuncia formal contra la Sociedad Cooperativa Popular Limitada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

La denuncia alcanza al órgano de gobierno de la SCPL al Consejo de Administración, a su presidente y secretario

También se solicita ante el INAES un nuevo llamado a elecciones para la renovación de los cargos de Consejo de Administración y que el proceso sea avalado por el organismo nacional.

Hechos Denunciados

Ambos vocales denuncian que la SCPL se encuentra paralizada y sin movimiento social, desde noviembre de 2019. Desde esa fecha, señalan, las reuniones del Consejo de Administración se concretan en un circulo cerrado y sin realizar el llamado formal correspondiente, sin convocar a la totalidad de sus miembros y en contra de lo que marca el Estatuto (art 67).

También denuncian que los consejeros titulares les han impedido el acceso a las instalaciones como a los libros sociales.

Apuntan contra, Guillermo Costes, actual Secretario del Consejo de Administración, quien supuesta e injustificadamente negó el ingreso a las instalaciones, al señor Guerello, en octubre de 2020. Asimismo, denuncian que los mandatos de un tercio de los Consejeros se encuentran vencidos desde el mes de diciembre de 2020.

Por todas estas causas ambos vocales solicitan al INAES "se ponga fecha cierta para el llamado a elecciones de delegados y se dispongan de veedores en las elecciones en la fecha que se establezca a tal fin".

"Es de suma importancia que la presencia del INAES sirva para que la SCPL vuelva a funcionar con la normalidad que su estatuto y la ley establecen", finaliza la denuncia firmada los vocales Guerello y Hourcade.

El Concejo como caja de resonancia

La sesión de ayer se presentaba casi como una más. Sin embargo la hora de preferencia fue el marco para que varios ediles se refirieran a la vida institucional de la SCPL.

Reyes.png
Gustavo Reyes, mostró las deudas que mantienen con la SCPL dos de los concejeros electos durante la última elección.
Gustavo Reyes, mostró las deudas que mantienen con la SCPL dos de los concejeros electos durante la última elección.

Gustavo Reyes, con papeles en mano, denunció tener documentado que al menos 45 de los concejeros elegidos durante la elección del pasado 27 de marzo no reunían los requisitos necesarios para postularse. En ese marco señaló que algunos de ellos poseen "fuertes vínculos con el Arcionismo" también aseguró que al menos dos de ellos se encuentran como morosos en la entidad. "Una de las personas que es una mujer, tiene una deuda de 310 mil pesos y otro 206 mil pesos. En ese marco se les permite ser delegados ¿estas son las personas que van a aprobar el balance la Cooperativa? se preguntó.

En el cierre de su intervención informó que toda la documentación fue presentada en la justicia durante la jornada del miércoles, en referencia a tres impugnaciones que podrían desembocar en la suspensión de la asamblea programada para el próximo domingo y en la que se pretendía aprobar, la memoria y balance, la modificación del estatuto y un aumento del ITEM 413 de capitalización. "Habrá que ver que hace la justicia, hay muchos apellidos de peso y que son miembros del gabinete provincial".

OmarLattanzio.jpg
<p>OmarLattanzio, aseguró que denunciará a quienes el próximo domingo pretenden llevar adelante la asamblea de la SCPL, yendo en contramano a lo dispuesto por el decreto presidencial.</p>

OmarLattanzio, aseguró que denunciará a quienes el próximo domingo pretenden llevar adelante la asamblea de la SCPL, yendo en contramano a lo dispuesto por el decreto presidencial.

Por su parte el concejal Omar Latanzio (el único edil que no acompañó los últimos aumentos) reiteró lo ilógico que resultó ese tramite "en base a ningún papel". El edil calculó que las subas, representan un incremento que oscila entre los 120 y 350 millones de pesos mensuales para la entidad.

También adelantó que si el próximo domingo se realiza la Asamblea convocada por la SCPL "personalmente los voy a denunciar porque están incumpliendo el decreto presidencial respecto a la cantidad de gente que se puede reunir".

Ana Clara Romero.jpg
Ana Clara Romero, Presidenta del Bloque Juntos por el Cambio.
Ana Clara Romero, Presidenta del Bloque Juntos por el Cambio.

Ana Clara Romero, concejal de Juntos por el Cambio, también analizó la situación de la SCPL, aunque apuntó a la supuesta connivencia entre funcionarios municipales y de la Cooperativa. "Los hechos que se relatan deben ser investigados por la justicia" dijo.

Por último la concejal responsabilizó a las sucesivas gestiones Municipales de Di Pierro a esta parte -que responden al mismo proyecto político- de la falta de planificación y la precarización del espacio público, que impiden o encarecen la posibilidad de llegar con servicios a los vecinos.

Embed
Sesión Ordinaria 8 de abril 2021

Sesión Ordinaria 8 de abril 2021

Publicada por Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia en Jueves, 8 de abril de 2021

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo