Banner Radio Header

Opinión | Asamblea | SCPL | Cooperativa | Comodoro Rivadavia | Policía Federal | Sebastián Hourcade | Leonardo Guerrelo | INAES | Comodoro Rivadavia. | Carlos Luque | Guillermo Costes | Elías Jones | Concejo Deliberante | Gustavo Reyes | Omar Latanzio | Ana Clara Romero | Gustavo Miguel Ángel Antoum | Iris Pacheco

Cooperativa: Tribulaciones lamentos y ocaso de una Asamblea

Denuncias ante el INAES y la justicia ordinaria, amparos y medidas cautelares, revocatoria de cautelares, más denuncias y tres locaciones en un día.

Viernes 12 de marzo

Sebastián Hourcade y Leonardo Guerrelo, vocales de la SCPL presentan ante el INAES una denuncia por irregularidades en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia. La misma alcanza alcanza al órgano de gobierno de la SCPL al Consejo de Administración, su presidente y secretario. Los denunciantes reclaman un nuevo llamado a elecciones además de solicitar la presencia de veedores del organismo en el proceso que se estaba por desarrollar.

Denuncia INAES.jpg
Presentación ante el INAES realizada por Sebastián Hourcade y Leonardo Guerello.
Presentación ante el INAES realizada por Sebastián Hourcade y Leonardo Guerello.

Sábado 27 de marzo

Se celebra la elección en la que el oficialismo representado por Carlos Luque, Guillermo Costes y Elías Jones, logra cosechar un amplio triunfo tras obtener 188 delegados de los 196 en juego. Algunos consejeros denuncian irregularidades en el proceso.

Jueves 8 de abril

Durante la hora de preferencia que lleva adelante el Concejo Deliberante al menos tres ediles se refieren a la vida institucional de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia.

El concejal, Gustavo Reyes, denuncia que al menos cuarenta y cinco de los consejeros electos no reunían los requisitos mínimos necesarios para participar del acto eleccionario celebrado el 27 de marzo.

Por su parte el concejal, Omar Lattanzio, adelantó que si las autoridades de la Cooperativa insistían en realizar la Asamblea programada para el domingo 11 de abril los denunciaría por incumplir el decreto presidencial respecto a la cantidad de personas que se pueden reunir en el marco de la segunda ola de covid, que también transita nuestra provincia.

Ana Clara Romero, analizó la situación de la SCPL, y se refirió a la supuesta connivencia entre funcionarios municipales y de la Cooperativa. "Los hechos que se relatan deben ser investigados por la justicia" dijo. Es la edil de Juntos por el Cambio, quien presenta las denuncias de Hourcade y Guerrello a las autoridades del cuerpo.

Reyes Lattanzio Romero.jpg
Gustavo Reyes, Omar Lattanzio y Ana Claro Romero, concejales de Comodoro Rivadavia.
Gustavo Reyes, Omar Lattanzio y Ana Claro Romero, concejales de Comodoro Rivadavia.

Viernes 9 de abril

La jueza Iris Brenda Pacheco hace lugar a la demanda de amparo interpuesta días atrás por los vocales Guerello y Hourcade, y ordena la suspensión de la Asamblea programada para el domingo 11 de abril.

sentencia interlocutoria amapro.pdf

Sábado 10 de abril

El Juez subrogante Gustavo Miguel Ángel Antoum hace lugar a la revocatoria impetrada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia contra la demanda de amparo otorgada horas antes por su colega Iris Pacheco a favor de la presentación realizada por Guerello y Hourcade. Antoum, señala en el párrafo final de su dictamen que "analizado en la urgencia generada por la proximidad de la asamblea, habré de sostener que el requisito de la verosimilitud del derecho no se encuentra perfectamente delineado en la presente causa. Por todo ello RESUELVO: Hacer lugar a la revocatoria impetrada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia contra la Resolución del día 8 de abril del presente año".

Revocatoria de Amparo
Revocatoria del Dr. Gustavo Miguel Angel Antoum impetrada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia contra la Resolución del día 8 de abril.

Domingo 11 de abril

Desde las ocho de la mañana comienzan los preparativos para celebrar la Asamblea en el Cine y Teatro Español de Comodoro Rivadavia. Allí se hacen presentes referentes del área institucional de la SCPL.

Desde las catorce horas, miembros del Consejo de Administración y consejeros de la Cooperativa comienzan a ingresar en la sede que la entidad tiene en la calle San Martín esquina Viamonte.

A las 16, se presenta el Concejal Omar Lattanzio quien denuncia la realización de un encuentro que excede los limites contemplados en el Decreto Provincial 223 que prohíbe hasta el próximo 20 de abril incluido todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades y ciudades de Chubut.

Omar Lattanzio Policía Federal.jpg
El Concejal Omar Lattanzio, conversa con integrantes de la Policía Federal en la puerta de la sede de la Cooperativa en calle San Martín.
El Concejal Omar Lattanzio, conversa con integrantes de la Policía Federal en la puerta de la sede de la Cooperativa en calle San Martín.

Media hora más tarde, efectivos de la Policía Federal se apersonan a la sede de Cooperativa en calle San Martín y desactivan el encuentro que allí estaba por realizarse.

Cerca de las 17, decenas de consejeros de la SCPL realizan largas filas en las puertas del Cine Y Teatro Español. Allí también la realización de la Asamblea es desactivada por integrantes de la Policía Federal.

Asamblea SCPL Español.jpeg
<p>Largas filas en las puertas del Cine y Teatro Español, donde finalmente la Asamblea no pudo sesionar. </p>

Largas filas en las puertas del Cine y Teatro Español, donde finalmente la Asamblea no pudo sesionar.

Entrada la tarde noche, autoridades del Consejo de Administración y parte de los flamantes consejeros se trasladan hasta la base que la SCPL posee en barrio industrial.

Embed

Minutos más tarde, y luego de dos intentos fallidos, se celebra la Asamblea Electoral General Ordinaria, donde se aprueba todo el orden del día.

Embed

Pasadas las veintiuna horas del domingo desde el departamento Institucional de la SCPL se informa que el acto se desarrolló bajo las normas sanitarias y recaudos que impone la pandemia. "La extraordinaria situación sanitaria puso a prueba la rigurosa organización que mantuvo todos los protocolos y disposiciones vigentes" señala el comunicado.

Hasta el momento, se desconocen los alcances institucionales aprobados por una Asamblea llena de avatares. Por lo menos para este cronista.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo