Banner Radio Header

Política | Coparticipación | Buenos Aires | Gobierno Nacional | Argentina

Coparticipación: ¿Qué se pone en disputa?

En 2016 se triplicaron por decreto los fondos que recibía la Ciudad de parte de Nación. Cuatro años después, el Gobierno reasignará parte de ellos para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

La disputa por los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos lleva años sobre la mesa, pero la decisión del gobierno de la última semana tras el conflicto de la Policóia Bonaerense volvió a poner la disputa en tema de agenda.

Su modificación requiere de un amplio consenso entre Nación, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que hoy parece difícil de alcanzar

Lo que se ha podido modificar en los últimos años por medio de decretos es la porción de los fondos coparticipables que recibe Nación para repartir entre las provincias, pero no lo que los distritos reciben de manera automática.

  • ¿Qué son los fondos coparticipables?

Son los fondos que reciben las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera automática desde el Gobierno Nacional.

  • ¿Cómo se reparten las provincias los fondos?

El 42,34% es para la Nación, y el 54,66% lo reciben de forma automática las provincias y la CABA, el 2% se distribuye para el recupero del nivel relativo de algunas provincias y el 1% restante se destina al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (son los famosos ATN, es decir, un fondo de ayuda extraordinaria y discrecional que maneja la Nación para situaciones de emergencia en provincias o municipios).

  • ¿Que situación debe gestarse para cambiar estos porcentajes?

Para modificar esta distribución todas las legislaturas provinciales tienen que estar de acuerdo con los nuevos porcentajes; implicando así un gran acuerdo entre todos los distritos argentinos.

Esta situación es completamente utópica, debido a que es difícil que un distrito resigne ingresos para darle más a otro.

  • ¿Entonces por qué se puede modificar por decreto tal como hizo Mauricio Marci en 2016 y ahora Alberto Fernández?

Porque lo que se modifica por decreto no es la distribución del 54,66% que reciben de manera automática las provincias, sino la porción que le corresponde a Nación.

Cuando se sancionó la ley de Coparticipación Federal de Impuestos no existían ni la CABA ni Tierra del Fuego como provincia. Por lo tanto no figuran en el reparto automático que reciben las provincias.

Ante este contexto, el Poder Ejecutivo Nacional puede cambiar los porcentajes que reciben estas dos provincias, como lo hizo Macri en 2016 y 2018 y ahora Fernández.

  • ¿Cómo cambió en los últimos años el porcentaje que la Ciudad recibe de la porción que corresponde a Nación de la Coparticipación?

Hasta 2016 la Ciudad recibió 1,4 puntos porcentuales del 42,34% de la coparticipación que le corresponde a Nación. Apenas asumido Macri modificó ese porcentaje por decreto y lo elevó a 3,75 puntos porcentuales, casi lo triplicó. Luego en 2018 y luego del Consenso Fiscal impulsado por el gobierno de Cambiemos esa porción se redujo al 3,5%.

  • ¿A qué se debió ese fuerte incremento?

En ese entonces, Macri justificó el aumento de los recursos de la Ciudad con el traspaso de la Policía Federal. Sin embargo ahora Nación asegura que "el costo" de dicho traspaso lejos está de alcanzar ese nivel y que demanda menos de un punto porcentual adicional.

  • ¿Cual fue la decisión del gobierno que reinició la disputa?

Redujo el 3,5% que recibe la Ciudad al 2,32%. Con esa diferencia recupera fondos que son de Nación y los destinará ahora a la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se espera que una vez que el Congreso sancione el traspaso de la Policía con sus debidos recursos, reducir y llevar nuevamente la porción que recibe Ciudad al 1,40% original.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo