Banner Radio Header

Economía | Córdoba | Reestructuración de la Deuda | Juan Schiaretti

Córdoba caerá hoy en default

La provincia que gobierna Juan Schiaretti, finalmente se le terminó el plazo de gracia que tenía tras incumplir el pago de los intereses de la deuda, por 25 millones de dólares.

Tras realizar cinco propuestas durante los últimos meses, y que fuesen todas rechazadas de manera tajante por los acreedores, finalmente, la provincia de Córdoba no pudo reestructurar hasta el momento su deuda y este lunes entrará formalmente en default.

El ingreso en este concepto se debe a que durante esta jornada vence el plazo de 30 días corridos que la administración de Schiaretti tenía de gracia para acordar con los bonistas tras incumplir el pago de los intereses de una cuota de 25 millones de dólares, que debía abonar el 9 de diciembre pasado.

Los primeros días de enero, el gobierno cordobés mejoró su propuesta inicial y habilitaron un aumento en la tasa de interés ofrecida, además del pago en efectivo del 30% de los intereses devengados para los que aceptaran ese arreglo, entre otras modificaciones; de cara a poder colocar tres bonos (2021, 2024 y 2027) por un valor final de U$S 1.700.

Sorpresivamente, y “luego de conversaciones constructivas y de buena fe”, según el gobierno, la oferta fue bien recibida por el fondo Schroder Investment Management North América Inc., que aceptó las nuevas condiciones.

Pero no iba a ser tan fácil para Córdoba; debido a que tres días más tarde, el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos rechazó esta propuesta, por lo que Córdoba no pudo llegar a la mayoría de acreedores necesaria como para aprobar la reestructuración de su deuda y, por más que presente una nueva oferta, el plazo para pagar los 25 millones de dólares de intereses ya había caducado.

De esta manera, la provincia quedó en una situación similar a la que están Buenos Aires, Chaco y La Rioja; y a las que se podrían sumar Salta, Tierra del Fuego y Jujuy.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo