Banner Radio Header

Política | Coronavirus | Corea del norte | Seúl | Kaesong

Corea del Norte anuncia el primer caso sospechoso de COVID-19

Un ciudadano norcoreano que había desertado y huido al Sur en 2017, volvió a cruzar la frontera intercoreana hace alrededor de diez días. Según lo ha informado Pyongyang, podría tratarse del primer paciente contagiado de coronavirus en el país.

Desde Seúl, afirman que el norcoreano, quien era buscado por la justicia por una denuncia de violación, no figura en los registros de contagiados ni de contactos estrechos.

De acuerdo con la información trascendida, el doble desertor es un hombre de 24 años de apellido Kim que habría sido visto por última vez en un taxi con dirección a la isla de Ganghwa. El extremo norte de la isla está a dos kilómetros de la costa norcoreana, donde la frontera está marcada por el curso del río Han.

El Ejército de Corea del Sur ha encontrado pertenencias cerca del agua, lo que indicaría que Kim puede haber cruzado nadando hacia el otro lado. Así lo había hecho hace tres años cuando escapó de su país de origen, según el relato que él mismo publicó en YouTube.

El desertor regresó a Corea del Norte y fue localizado en la ciudad fronteriza de Kaesong, a 50 kilómetros de Seúl. Dado que presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, fue sometido a una prueba, pero los resultados fueron “poco claros”, de acuerdo con la información divulgada por la cadena de noticias oficial del régimen de Kim Jong-un, KCNA. No obstante, el Ejecutivo convocó una reunión urgente del Politburó del partido y ordenó el cierre y aislamiento de la ciudad para evitar que el virus avance sobre otras provincias. Mientras tanto, el joven y sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.

Se trata de la primera vez que desde la capital norcoreana se informa un caso de COVID-19. Sin embargo, hay analistas que consideran que puede haber habido casos desde hace tiempo sobre los cuales no se ha informado. Restará aguardar a que el desertor sea sometido a un nuevo test y, de confirmarse el positivo, observar cómo ello impacta en las ya conflictivas relaciones entre Seúl y Pyongyang.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo