Banner Radio Header

Salud | Ginés González García | Ministerio de Salud | Organización Mundial de la Salud | Coronavirus

Coronavirus: Alerta epidemológico en Argentina

Desde el Ministerio de Salud se hicieron públicas algunas recomendaciones, especialmente para quienes viajan al exterior, aunque señalaron que el riesgo es bajo en Argentina.

El país se encuentra en alerta epidemológico ante el brote del nuevo coronavirus, que comnezó en China. Sin embargo, el Ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que por el momento no hay posibilidades de que surja la enfermedad en el país "a menos que sea un caso importado".

"Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio", sostuvo el funcionario nacional. En diálogo con Radio La Red, el titular de la cartera sanitaria destacó que "hasta ahora no hay ninguna posibilidad" de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio.

"No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control", añadió Ginés González García, quien explicó que "no sólo es un tema de salud, sino también de defensa".

El alerta difundido por el Ministerio de Salud sostiene que si bien el impacto de este nuevo tipo de coronavirus es un "evento internacional relevante", el riesgo inmediato se mantiene bajo para la población argentina.

No obstante, el alerta brinda indicaciones precisas para los centros de salud y laboratorios sobre cómo debe ser la vigilancia ante los casos sospechosos, probables y confirmados.

Recomendaciones

El documento emitido por el Ministerio de Salud enumera una serie de recomendaciones “de carácter provisorias” para evitar el contagio de este nuevo tipo de coronavirus.

Todas apuntan hacia los viajeros internacionales, a quienes se les recomienda toser en el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y buscar atención médica en caso de presentar síntomas compatibles a los de un cuadro respiratorio agudo.

Específicamente para las personas que viajen a la ciudad de Wuhan u otras zonas afectadas recomiendan evitar: el contacto con personas que presenten síntomas compatibles con cuadros respiratorios agudos, asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos.

Síntomas y prevención

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar: en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo