Banner Radio Header

Salud | Ministerio de Salud de la Nación | Coronavirus | Covid-19 | UTI | Terapias Intensivas

Coronavirus en Argentina: Casi el 60% de los internados en terapia intensiva son menores de 60 años

El panorama es similar en otros países de la región, donde se verifica un aumento de la ocupación de las camas críticas por personas más jóvenes.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el 56,3 por ciento de los internados por coronavirus en terapia intensiva en los hospitales de todo el país son menores de 60 años. De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años.

Además, en terapia intermedia la situación es similar con un 40 % de ocupación de mayores de 60, un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años, se amplió.

A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) advirtió que "a nivel global se observa un cambio del perfil de la edad de los casos hospitalizados, y hospitalizados en UTI, con una mayor tasa de hospitalización en población más joven".

En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó "una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono" (boca abajo).

En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, con 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8 .

De todos modos, el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.

En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo