Banner Radio Header

Política | Vacunación | Coronavirus | Chubut

Coronavirus: A Chubut llegaron 3.300 dosis pero solo 1.894 personas fueron vacunadas

La diferencia en el número de las dosis que llegaron hasta el 16 de enero a Chubut y las dosis aplicadas, surge de la cruza de datos brindados por fuentes provinciales y nacionales.

El pasado 28 de diciembre llegaron a Chubut las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y apenas 24 horas más tarde comenzó el Plan de Vacunación. Fue entonces el ministro de Salud, Fabián Puratich, quien recibió en el aeropuerto de Trelew el avión que transportó desde Buenos Aires las primeras 1500 dosis.

Son las primeras 1500 dosis, que en esta primer distribución se entregarán 600 a Comodoro; 350 a Trelew; 200 a Esquel y 200 a Madryn”, precisó el funcionario en ese momento.

La llegada a Chubut del segundo lote de vacunas contra el COVID-19 se produjo el 7 de enero. En esta ocasión, el lote fue de un total de 1800 dosis. En dicha oportunidad el titular de la cartera de salud aseguró “ya hemos aplicado casi en su totalidad las dosis de la primer remesa de vacunas”.

La información que brinda la autoridad sanitaria provincial contrasta con los datos también oficiales que publica el Ministerio de Salud de la Nación. De acuerdo a los números del Ministerio conducido por Gines González García, hasta el 16 de enero en Chubut han sido vacunadas un total del 1.894 personas.

Por su parte en Santa Cruz las dosis aplicadas fueron 1.923, mientras que el Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur el número es de 821. Rio Negro es la provincia patagónica con mayor número de personas alcanzadas, 4.291, la sigue Neuquén con 3.631 las dosis suministradas.

A nivel nacional, es la provincia de Buenos Aires la jurisdicción que más vacuno, 72.574 personas, la sigue Córdoba con 20.310 y CABA con 16.645.

De acuerdo al relevamiento que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, 200.759 personas fueron vacunadas en todo el país desde el inicio del plan de vacunación.

PLAN DE VACUNACION

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Para ello, se ha considerado un marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.

La provisión inicial de las primeras vacunas contra la COVID-19 que sean autorizadas será en cantidad limitada, dado que la demanda responde a las necesidades a nivel mundial. La producción se irá incrementando de forma progresiva y esto permitirá contar paulatinamente con una mayor disponibilidad del insumo. Es por esto que Argentina, al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo, informa el Ministerio de Salud de la Nación.

Criterios para la priorización de personas a vacunar:

RIESGO POR EXPOSICIÓN Y FUNCIÓN ESTRATÉGICA:

  • Personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios.
  • Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).
  • Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

RIESGO DE ENFERMEDAD GRAVE:

  • Adultos de 70 años y más.
  • Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.
  • Adultos de 60 a 69 años.
  • Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Teniendo en cuenta los criterios de VULNERABILIDAD: Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de libertad/ Migrantes/Docentes universitarios/Otros grupos.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo