Banner Radio Header

Salud | plasma | Coronavirus | Covid-19 | Hospital Regional | Jorge Benítez

Coronavirus en Comodoro: Todo lo que tenés que saber para donar plasma

El Hospital Regional está realizando una búsqueda activa de pacientes recuperados de COVID-19 para determinar si son aptos para donar plasma ya que no hay en stock. Conocé todos los detalles para ser donante.

El procedimiento para donar plasma comienza desde el momento que se le da el alta al paciente recuperado de COVID-19. Luego hay que esperar alrededor de 14 días y en ese lapso hay que ponerse en contacto con el banco de sangre del Hospital Regional para que les entreguen algunas pautas.

"Todo donante de plasma pasa por una serie de exámenes que se requieren para optimizar ese plasma y que la muestra no venga contaminada. Todo ese procedimiento dura aproximadamente una semana", indicó Jorge Benítez.

El Jefe de Epidemiologia y Enfermedades Prevalentes del Hospital Regional añadió que "no todo paciente recuperado es candidato a donar plasma, el rédito que tiene es aproximadamente del 30%. Es decir que, cada 10 pacientes que se acercan a donar, tres son los que están aptos para hacerlo".

El paciente no tiene que abonar nada, todo corre por cuenta del Hospital Regional, desde la serología inicial hasta la PCR y hasta la detección de anticuerpos. "Son tres etapas que son reactivos muy caros, pero contamos con esos elementos en el hospital, nos provee el Instituto Malbrán unos reactivos especiales que los fabrican ellos", aseguró Benítez.

El paciente recuperado debe comunicarse con el banco de sangre para coordinar una primera entrevista, ahí se hacen algunas evaluaciones clínicas para ver si es candidato o no a donar. "Una vez que quedan como candidato, se sigue todo el procedimiento normal de cualquier donante hasta tener el resultado de los anticuerpos, que es lo más importante", soslayó.

REQUISITOS

Los requisitos para donar plasma son, luego de haberse recuperado, a partir de los 14 días puede donar y no debe pasar un tiempo mayor de 3 meses. En lo posible ser hombre, entre 16 y 60 años, y no tener patologías que impidan ser donantes. Las mujeres también pueden donar pero que no sean de múltiples embarazos.

SIN STOCK DE PLASMA

Jorge Benítez contó que "de forma espontánea los pacientes se están acercando a donar, pero nosotros también estamos haciendo búsqueda activa. Estamos llamando a los pacientes que están recuperados, a partir de un listado que tenemos en epidemiología".

Y agregó que "la respuesta es clara y están dispuestos a donar, los limitantes son que no todos pasaron los estudios para ser donantes efectivos".

En el Hospital Regional se hacen extracciones a 2 o 3 donantes por semana, pero ese plasma se utiliza inmediatamente y no se puede tener un stock.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo