Banner Radio Header

Sociedad | coronavirus | situación económica | carne | Precio

Coronavirus: El gobierno obligará a los frigoríficos a informar sus precios

Ante el contexto de suba de precios y temor por el avance del Covid-19, desde Nación se decidió intervenir en el mercado de la carne.

El gobierno definió en las ultimas horas, mediante una resolución, que abrirá una investigación sobre el mercado de la carne vacuna para determinar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Además, obligarán a los operadores del mercado, industriales frigoríficos y matarifes, a participar de un régimen informativo sobre los kilos de media res vendidos.En este contexto, el Gobierno podrá publicar online los precios de referencia de la media res y de los cueros.

Entre los considerandos de la norma, el Gobierno señala que en medio de la emergencia por el coronavirus, "se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general".

En este contexto, se pide una investigación de mercado en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y alerta que se "podrá publicar precios de referencia de media res y cuero con el objeto de transparentar las operaciones en la cadena de carne vacuna y así evitar distorsiones o conductas abusivas en interés de todos los participantes del mercado".

En total, ayer 10 plantas frigoríficas dejaron de faenar por cuestiones vinculadas al coronavirus. La resolución conocida hoy tendrá vigencia por 90 días y está acompañada de un anexo donde se detallan, a modo de ejemplo, valores que hubo entre el 1º y el 6 del actual para la media res.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo