Banner Radio Header

Salud | Paro | Puerto de Comodoro Rivadavia | Mishima Maru | Coronavirus | Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca

Coronavirus en el Puerto: Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca decretaron un paro nacional

La medida surge como protesta al rechazo del desembarco de la tripulación del pesquero Mishima Maru con 22 casos confirmados de coronavirus a bordo.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, decretó este vienes un paro total de actividades de toda la flota pesquera nacional para el próximo lunes 17. Desde la entidad señalan que la medida es consecuencia del trato "inhumano" que está recibiendo la tripulación del pesquero Mishima Maru 8, amarrado en el Puerto de Comodoro Rivadavia desde las primeras horas del viernes.

En la embarcación se declaró un brote de COVID-19 y a partir de ese momentos sus ocupantes están impedidos de desembarcar.

Los capitanes pilotos y patrones denuncian mediante un comunicado que la tripulación se encuentra sin recibir atención médica, sobre todo aquellos que presentan algunos síntomas propios de la enfermedad.

En el mismo documento se indican como principales responsables a la Administración Portuaria, a las autoridades sanitarias de la Provincia y de la Ciudad, "quienes han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser alojados, con cargo a costa de la empresa, en un lugar digno que les permita transitar la enfermedad en mejores condiciones. Por el contrario, el Capitán del buque ha tomado conocimiento en forma indirecta de que se le habían labrado actuaciones por la Prefectura Naval Argentina de Comodoro Rivadavia imputándole haber entrado a puerto sin autorización, cuando en realidad ante el agravamiento de la situación de uno de los tripulantes y frente la falta de respuesta de las autoridades portuarias ante sus desesperados pedidos para ingresar a puerto, realizó un ingreso forzoso amparado en sus facultades como Capitán, ponderando la vida de los tripulantes por sobre la burocracia sin rostro humano. A esta gravísima situación, se suman brotes de COVID-19 en otros buques de la flota pesquera nacional, que han recibido similar trato deshumanizante".

comunicado14mayo-covid.jpg

En el cierre la Asociación reiteró los pedidos realizados con anterioridad al Ministerio de Salud de la Nación para que incorpore a la totalidad de los trabajadores de la pesca que en la actualidad son considerados como esenciales, al plan de vacunación de forma urgente y prioritaria.

mishimamaru8-tripulacion-covid.jpg

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo