Banner Radio Header

Salud | Coronavirus | Argentina | China | Esquel | Cuarentena | Hantavirus | Italia

Coronavirus: infectólogo de Chubut sostiene que ya hay que pensar cómo controlarlo

Enzo Lavarra, infectólogo del Hospital Zonal de Esquel, dialogó con LaCienPuntoUno sobre las eventuales medidas para tomar en caso de brote de coronavirus en Argentina, tras la llegada del virus a Italia.

La preocupación sobre el coronavirus en Argentina tiene que motivar una acción, un caos que no permita organizarse para lo que pueda pasar no sirve. Hay riesgo de que aparezcan casos de Coronavirus en Argentina. Existe desde un primer momento. Pero ahora que aparezca en Italia y del modo en que aparece, con la cantidad de muertos y casos de infectados, significa que está circulando hace bastantes días”, dijo Lavarra.

"Puede llegar a la Argentina y hay que empezar a pensar en cómo vamos a controlarlo"

"Se trata de una incursión de gobiernos en medidas que no tiene precedente en el tiempo reciente. En Italia es el presidente el que saca un decreto e indica la cuarentena, en EEUU y en Inglaterra se tomaron medidas contundentes. En Argentina el antecedente más reciente que tenemos es el brote de Hantavirus, donde la provincia tiene una legislación para poner a las personas en cuarentena. Si no hay una normativa centralizada, difícilmente se pueda controlar. La persona en cuarentena comienza a tener dificultades, la eficacia depende de las condiciones socioeconómicas previas. Hay que ir previendo la situación como una posibilidad concreta, eso no se puede hacer a los ponchazos”, señaló el médico de Esquel.

“El país que más puede aportar sobre el virus es China, su sistema de salud debe estar sobrepasado. Sobre las publicaciones especializadas y la literatura sobre conocimiento científico, ahora tenemos libre acceso, porque antes había un cerco comercial. La verdad es que China no está publicando demasiado, porque seguramente sus esfuerzos están colocados en atender a los pacientes. Recién ahora estamos teniendo publicaciones de los primeros casos y se puede saber un poco más de la clínica. En cuanto a la cuestión microbiológica del virus, China ha compartido rápidamente la secuencia del RNA del virus, como para que los distintos laboratorios puedan elaborar métodos de detección”.

“Los procesos de vacunación seguramente van a estar acelerados en este caso, hay mucho interés en que esto se frene, hay apoyo económico, pero es algo que lleva tiempo”, finalizó el doctor Lavarra.

Embed

Dejá tu comentario

Seguí leyendo