Banner Radio Header

Salud | hisopado | Coronavirus

Coronavirus: Ya no hay que esperar 72 horas para hisoparse cuando aparecen síntomas

Según especialistas, la mayor carga viral para detectar el virus se da en las primeras horas que aparecen los síntomas.

Desde mayo de este año, el Ministerio de Salud e la Nación recomienda hacer testeos dentro de las primeras 24 horas de síntomas compatibles con el coronavirus para detectar si está presente el virus.

"De acuerdo a la evidencia científica, en la mayoría de las personas cuando comienzan los síntomas la replicación viral ya está en su pico o cerca de él, esto significa que es el momento en el que la carga de virus está más detectable y por tanto no es necesario retrasar el hisopado", explicó el infectólogo Javier Farina a Télam.

Un reciente estudio publicado en la revista Science estimó que la máxima carga viral ocurre en promedio cuatro días después de que la persona tuvo contacto con el virus; en tanto que los síntomas aparecen de cinco a siete días más tarde del contacto.

"Esto quiere decir que el pico de la carga viral, es decir, cuando más virus vamos a tener para detectar será de uno a tres días previos a la aparición de síntomas", describió Farina.

El especialista sostuvo que "el problema es que circula información desactualizada al respecto y en muchos lugares, sobre todo en las líneas de consulta telefónica pero también en algunos centros de salud, todavía le indican a las personas que deben esperar 72 horas desde el inicio de síntomas".

En relación a por qué se había extendido la idea de que había que esperar 72 horas para hisopar a una persona con síntomas, Schenone señaló que "esto se fundamentaba en que si se hisopaba temprano la persona podía dar un falso negativo porque la carga viral era baja, sin embargo esto es incorrecto ya que la mayor carga viral se tiene desde 48 horas antes de la aparición de síntomas y hasta dos o tres días después".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo